Press "Enter" to skip to content

Tía María: Inicio de operaciones está en manos de Southern en armonía con la población dice gobernador regional de Arequipa

La autoridad regional, Rohel Sánchez, dice que la empresa tiene todas las autorizaciones. En tanto, el ministro de Agricultura, Ángel Manero, sostiene que desde su despacho están trabajando en asegurar el agua para la actividad agrícola en el valle del Tambo.

“Tía María tiene todas las autorizaciones y es un tema de la empresa privada, que en armonía de la población pueda definir el inicio de las operaciones”, afirmó el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez.

La autoridad arequipeña aclaró que como Gobierno Regional no tiene competencia en la decisión, que sí pasa por el Ejecutivo.

Puedes leer: Rómulo Mucho sobre Tía María: “Debería salir porque es una necesidad para Arequipa y el Perú”.

Sin embargo, consideró importante el desarrollo de esta mina, en el contexto del alza de precio internacional del cobre, lo que generará divisas y dinamizará su región por los ingresos que obtendrán por canon minero.

Pero, además de Tía María, en Arequipa también está el proyecto Pampa del Pongo, que tiene una importante reserva de hierro, y Zafranal, con un rico potencial cuprífero.

Puedes leer: Exportaciones mineras sumarían US$ 47.000 millones en 2024 y crecerían 7,4%

“Desde el Gobierno Regional, estamos impulsando la inversión privada responsable que nos permita dinamizar la economía. De esta manera vamos a garantizar la reactivación y la generación de empleo digno y decente”, señaló.

Otros proyectos de inversión importantes que se proyectan en su región son: la primera planta de hidrógeno verde, el Megapuerto de Corío, y el proyecto Majes Siguas II.

Habla el ministro de Agricultura

Por su parte el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, señaló que por lo que corresponde a su portafolio están avanzando con el proyecto de riego “Yanapujio”, con la finalidad de asegurar el agua para el valle.

“Esto colateralmente ayuda porque el agua dejará de ser un tema de discusión”, señaló tras ser preguntado sobre la posibilidad de acuerdo entre los pobladores del área de influencia de la mina y la compañía minera, Southern Perú para el desarrollo del proyecto minero.

“Por el lado agrícola, tenemos que asegurar el agua, y en eso estamos trabajando”, señaló Manero al referirse al proyecto Yanapujio, que implica una represa de agua ubicada en el cauce del río Paltuture, que beneficiará al Valle de Tambo

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *