Press "Enter" to skip to content

Tarjetas de crédito: recomiendan pagar deudas en un máximo de tres meses

“Si van a usar una tarjeta de crédito pidan pagar la deuda en solo tres meses”, recomendó el economista Jorge González Izquierdo al referirse a cómo los padres de familia afrontan sus gastos durante los primeros meses del año, especialmente en la época de la matricula, compra de útiles y uniformes escolares.

Es muy común, afirmó el especialista, que las personas que cuentan con una tarjeta de crédito se vean atraídos por las bajas cuotas mensuales que ofrecen los bancos, cuando se divide una deuda en varios meses. 

Sin embargo, añadió, que el costo total que al final se termina pagando es, muchas veces, más del doble de lo que se pidió prestado. 

s por ese motivo que lo más conveniente, si es que necesitamos usar una tarjeta de crédito, es solicitar el menor número de cuotas posible.

Y como otra opción, es recomendable pagar dicha deuda a cero cuotas, para que en un plazo de 30 días el usuario pueda devolver solo lo que pidió prestado, sin intereses.

“Hay un principio en economía que es fundamental: la única forma de matar una deuda es ahorrar más. Y para ahorrar más me debo de ajustar el cinturón. Porque todas las otras formas no son las más adecuadas”, dijo  González Izquierdo en entrevista con la Agencia Andina.

Compra de deudas

El economista afirmó que existen muchos bancos que van a ofrecer comprar las deudas de los consumidores, algo que resulta clásico dentro del sistema financiero.

Sin embargo, lo único que hacemos al realizar dicho acuerdo, según el economista, es “patear el problema” para afrontarlo más adelante, y así no solo nos endeudamos más, sino que alargamos nuestra situación de deudores en el sistema financiero. 

González Izquierdo también recomendó evitar retirar dinero con las tarjetas de crédito debido a las altas tasas de interés que produce esta operación que suele ser empleado y evitarse, así problemas a la hora de pagar las deudas en el sistema financiero.