El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú experimentó de un crecimiento de 3.53% en agosto, superando el 3.40% estimado por el consenso del mercado, aunque por debajo del 4.47% registrado en julio, señaló hoy Sura Investments.
El principal contribuyente positivo fue el sector minero, que creció 8.87% en el mes, acompañado de variaciones positivas en los demás sectores, a excepción del financiero (-1.24%), agropecuario (-2.29%) y del pesquero (-27.78%).
¿Cuál es nuestra interpretación?
“La actividad económica del país continúa superando las expectativas del mercado, mostrando un crecimiento sólido que, junto a una inflación que consistentemente se ha mantenido dentro del rango meta del BCR, y una política monetaria expansiva e independiente, nos lleva a mantener una postura favorable frente a la renta variable peruana”, sostuvo Sura Investments.
“En cuanto a la renta fija, también seguimos positivos con preferencias por los plazos largos debido a que tienen mejor “carry” y previendo que serían los más favorecidos por los recortes en la tasa de referencia que anticipamos”, anotó.
Por último, añadió, creemos que el apretado diferencial de tasas de política monetaria con la Reserva Federal limita el potencial de valorización de la moneda local respecto al dólar, por lo que continuamos negativos frente al sol.
¿Cuál fue la reacción del mercado?
La renta variable registró pérdidas hoy día. Por su parte, la renta fija presenta retornos mayoritariamente positivos, con una subida de 0.2 puntos básicos en el nodo de 2 años y caídas de entre 1 y 10 puntos básicos en los plazos superiores a 2 años.
Finalmente, en cuanto al tipo de cambio, el sol se ha desvalorizado 0.28% frente al dólar, con un precio de la divisa estadounidense de 3.77 soles la venta.
Comentarios