Press "Enter" to skip to content

Sunat publicó lista de principales contribuyentes con mayor deuda exigible

Monto adeudado supera los 3,400 millones de soles

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) publicará periódicamente un listado de los principales contribuyentes con mayor deuda tributaria exigible en cobranza coactiva y sus representantes legales declarados en el RUC, con la finalidad de promover el pago voluntario con las modalidades y servicios que ofrece e incrementar los niveles de recuperación de lo adeudado.

En esta primera publicación se ha comprendido a cerca de 1,200 deudores, que pertenecen al directorio de principales contribuyentes (Prico) de las dependencias a nivel nacional y que tienen una deuda en cobranza coactiva mayor a 10 UIT (51,500 soles).
 
Esta acción ya fue comunicada oportunamente al Buzón Electrónico SOL de dichos contribuyentes. El monto adeudado en total supera los 3,400 millones de soles.
 
 
Cabe precisar que los contribuyentes comprendidos en la publicación se encuentran en procesos de cobranza coactiva, luego de que la administración tributaria agotara todas las vías posibles para exigir el pago de sus deudas.
 
La publicación de la deuda exigible (apta para ser cobrada) y de los representantes legales se sustenta en lo dispuesto en el numeral 1 del cuarto párrafo del artículo 85 del Código Tributario, que faculta a la Sunat a realizar dicha publicación; considerando que esta información no se encuentra protegida por la reserva tributaria.
 
Es importante señalar que la Sunat cuenta con facultades para atribuir responsabilidad solidaria a los representantes legales por las deudas de las empresas (personas jurídicas) que representan, los cuales, de acuerdo con la ley, pueden, incluso, asumir los procesos de cobranza con su patrimonio personal.
 
Los representantes legales que aparecen en la publicación son los declarados por los contribuyentes ante la Sunat al 5 de junio del 2024.
 
El listado de los principales contribuyentes con mayor deuda tributaria exigible se puede revisar haciendo click AQUÍ. Esta información ya se viene publicando a través de una consulta individual y en las Centrales de Riesgo.
 
 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *