Press "Enter" to skip to content

Sunarp inaugurará oficina receptora en “hub” portuario de Chancay

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), anunció hoy que inaugurará una oficina receptora en el distrito huaralino de Chancay, que favorecerá a más de 63,000 pobladores para realizar sus trámites de inscripción y publicidad registral, sin salir de su distrito.

Asimismo, se espera que esta oficina contribuya también al dinamismo de la economía en este distrito debido al proyecto del puerto hub que se está desarrollando en esta zona.

Servicios que brindará

Los servicios registrales que se atenderán en la Oficina Receptora de Chancay están referidos a dos actividades centrales: servicios de recepción de títulos (excepto los títulos de minería y garantía vehicular), así como el servicio de publicidad registral.

En lo que respecta a publicidad vinculada al Registro de Propiedad Inmueble se otorgarán el Certificado Cargas y Gravámenes, el Certificado Registral Inmobiliario, Búsquedas Catastrales, el Certificado de propiedad y Certificado Literal de títulos Archivados.

Con respecto al Registro de Personas Naturales se otorgarán el Certificado de Testamento, el Certificado de Sucesión Intestada, el Certificado de Registro de Personal, la vigencia de Poder de persona natural y el Certificado Literal de títulos Archivados.

Acerca del Registro de Personas Jurídicas se otorgarán el Certificado de vigencia poder, vigencia del órgano de administración, vigencia del gerente, director, administrador, representante y apoderado de sociedades y EIRL, el Certificado de vigencia de sociedades y EIR, y el Certificado Literal de títulos Archivados

Finalmente, sobre el Registro de propiedad vehicular se otorgarán el Certificado de récord de propietario por número de placa de rodaje; el Certificado negativo/positivo de propiedad vehicular; el Certificado de récord de propietario por número de placa de rodaje, la emisión de Publicidad.

También las copias Informativas de tomos, fichas, partidas, los certificados Literales de fichas y partidas, las Búsquedas de Índices, el duplicado de tarjeta de identificación vehicular, la boleta informativa, y la visualización de tomos, fichas, partidas, títulos en trámite y títulos archivados.

Chancay, puerto hub

En términos de comercio exterior, un hub logístico es un área logística en la que se realizan todo tipo de actividades relacionadas con el transporte, la clasificación de las mercancías, así como su expedición y distribución para su posterior transporte hacia cualquier punto de destino nacional o internacional.

El proyecto aspira a convertir la zona en una ciudad puerto cuyo objetivo es movilizar alrededor de 1.5 millones de contenedores por año, con la promesa de generar crecimiento en el comercio exterior nacional y dinamizar la zona centro-norte de Lima con cerca de 10,000 nuevos empleos, los cuales generarán oportunidades de negocios y empleos asociados a las operaciones logísticas y portuarias.

Este proyecto está comenzando a dinamizar esta zona a través del incremento del interés en invertir en centros comerciales, cadenas de hoteles e inmobiliarias y la multiplicación del valor de los terrenos que se encuentran cerca al terminal portuario. 

Según un censo de viviendas del INEI, del año 2017, en Chancay existen un total de 17,832 viviendas, de las cuales 12,033 cuentan con título inscrito en los Registros Públicos, esto equivale al 67%.

De otra parte, se tiene un total de 15,673 vehículos inscritos entre vehículos mayores (8,874) y menores (6,799) en el Registro de Propiedad Vehicular del área de influencia al 2024.

Conforme a datos del INEI, al año 2014, el distrito de Chancay poseía 2,379 empresas entre micro y pequeñas empresas (mypes)  las cuales representan el 5% de las empresas de la región Lima.