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Sobresaturación de trámites burocráticos desincentiva abrir una empresa en el país

Más de 2.300 horas al año dedica una empresa peruana para atender trámites burocráticos en el Estado. Así lo revela el Índice de Barreras burocráticas 2023, presentado por el Centro Adam Smith para la Libertad Económica y la Asociación Contribuyentes del Perú. El estudio fue presentado anoche en la Cámara de Comercio Americana (Amcham).

Urge que en el Perú se aminore los trámites burocráticos para que las empresas abran sus negocios con celeridad, desplegar su inversión y generar empleo y riqueza. Sin embargo; en muchos países de la región, como en el Perú, en algunos más, en otros menos, este tipo de barreras desalienta y entorpece esa labor.

El Índice de Barreras a la Libertad Económica en Latinoamérica 2023 ubica al Perú en el penúltimo lugar del ránking, solo por encima de Paraguay, en el tiempo al año que toman las empresas en atender trámites estatales de mantenimiento del negocio. Sin embargo, se ubica en una mejor posición en el tiempo de apertura de un negocio, con 387 horas al año en promedio.

Carlos Díaz-Rosillo hace uso de la palabra, junto a Adriana Tudela y José Ignacio Beteta.

Trámites de funcionamiento:

Son los dedicados a la administración de empleo, contratación, despidos, gestión salarial, operación, administración, impuestos, certificaciones, fiscalizaciones.

En este punto del estudio, las empresas de Paraguay requieren 3.468 horas al año para cumplir trámites de funcionamiento, le sigue Perú con 2.316, Bolivia con 1.339, Venezuela con 1.128, El Salvador con 1.094, Guatemala con 924, Argentina con 923, Colombia con 755, República dominicana con 517, México con 506, España con 463, Ecuador con 443, Uruguay con 414, Chile con 377, Costa Rica con 270, Brasil con 251 y Panamá con 246 horas al año para cumplir con esos

Trámites de Apertura:

Son los dedicados a la identificación del negocio, registro, solicitud de marca, registro de actas constitutivas, obtención de permisos e identificaciones, entre otros.

En cuanto al tiempo dedicado a tramitar la apertura de una empresa, en el Perú se utiliza en promedio 387 horas al año, con lo cual se ubica en el segundo lugar del ranking, debajo de Paraguay con 378. Le siguen Brasil con 408, México con 652, República Dominicana con 656, Colombia con 690, Costa Rica con 804, Ecuador con 806, Uruguay con 1.080, Chile con 1.654, El Salvador con 1.474, Bolivia con 2.633, Argentina con 2.764, Guatemala con 4.870, Panamá con 5.125, Venezuela con 7.106, mientras que en España se requiere 13.837 horas en promedio para abrir una empresa.

96,5 días al año en trámites

“En promedio, una empresa peruana dedica 2.316 horas al año solo para atender trámites estatales, esto equivale a 96,5 días al año. Sin embargo, el tiempo se eleva si se cuenta la cantidad de horas hombre de un trabajador dedicado a ello”, resaltó José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, entidad que se encargó de elaborar el estudio en el país.

Los resultados respecto a un año antes, pueden haberse empeorado por factores políticos, sociales, pero también por el deterioro de la administración pública en el país, añadió.

Según el Índice de Burocracia Iberoamericana, en el Perú, la mayor traba está en los trámites de administración tributaria, los del ámbito laboral y luego los otros por temas operativos.

40 trámites

En el sector primario y terciario de la economía, en promedio, las pequeñas empresas tienen que realizar 40 trámites asociados a la apertura y el mantenimiento de la empresa, de los cuales no pueden escapar, y más de la mitad de ellos son recurrentes al menos una vez al año.

“El sector primario invierte 797 horas al año solo para atender dichos trámites, y de este tiempo, 248 horas es dedicado al cumplimiento de las obligaciones tributarias y 160 horas a trámites asociados a la regulación laboral. Las otras 389 horas se dedican a trámites, permisos y regulaciones específicas de cada sector”, precisa el informe.

En tanto en el sector terciario (comercio y servicios) la empresa invierte 509 horas al año solo para atender los trámites asociados a la apertura y mantenimiento de la empresa. 255 de esas horas se las lleva la Sunat por los trámites asociados al cumplimiento de las obligaciones tributarias, y utiliza 113 horas a trámites asociados a temas laborales.

“Cuando el Estado pone barreras genera concentración de mercado y detiene la competencia. La excesiva tramitología, permisología y el excesivo número de trámites solo pone más dificultades a la formalidad y al crecimiento de las empresas”, apuntó Beteta.

Se debe bajar la hiper burocracia

El estudio responde a que tan difícil es abrir una empresa y lo difícil que es mantenerla. El índice fue realizado en 16 países de Latinoamérica, además de España, precisó Carlos Díaz-Rosillo, director fundador del Adam Smith Center for Economic Freedom.

“Los empresarios quieren crear riqueza y con ello empleo, para ello se requiere bajar la hiper burocracia. Se requiere regulación, pero la sobresaturación de exigencias burocráticas desincentiva abrir nuevas empresas”, sostuvo Diaz-Rosillo durante la presentación.

En el panel para develar el Índice de Burocracia Iberoamericana también participó la congresista Adriana Tudela, quien consideró que el Estado debe tener funciones limitadas para que las cumpla de manera eficiente. Además, debe emitir normas razonables, garantizar la libre competencia y dar seguridad jurídica para las inversiones. La legisladora consideró que combatir la burocracia en el país implica también combatir la corrupción.

El Índice de Barreras a la Libertad Económica en Latinoamérica 2023 del Instituto Adam Smith Center of Economic Freedom, fue realizado en el país por la Asociación de Contribuyentes del Perú. La presentación se realizó la noche del martes 9 de abril en la sede de la Cámara de Comercio Peruano Americana (Amcham)