Press "Enter" to skip to content

Smartphones crecen en el interior del país en hogares de segmento D/E y con jefes mujeres

Hogares con jefes de hogar entre 30 a 45 años fueron los que más incrementaron su acceso a Internet

El 76.2% de los hogares peruanos dispuso de los medios necesarios para conectarse a internet durante el año pasado, destacándose la posesión de smartphones en el interior del país, informó hoy el gerente de políticas regulatorias y competencia del Osiptel, Lennin Quiso.

“Se trata de un ligero incremento en comparación con lo registrado en el 2018, en que solo el 73% de los hogares tuvo acceso a internet”, dijo durante la presentación del resultado de la encuesta residencial de servicios de telecomunicaciones (Erestel) 2019. 

Precisó que en Lima Metropolitana este indicador llega a 92.4% mientras que en el ámbito rural solo llegó al 41.5%. 
“Si bien se trata de un indicador bajo para el ámbito rural, es destacable su incremento sostenido en los últimos años. En el 2018 fue 36.5%”, comentó. 

De este modo, detalló que al 2019 el acceso a Internet se incrementó en todos los ámbitos, principalmente al interior del país. 

Por edad 
De acuerdo con el estudio del Osiptel, los hogares con jefes de hogar entre 30 a 45 años fueron los que más incrementaron su acceso a Internet, al igual que los hogares del segmento D/E y los hogares con jefes mujeres. 

Destaca el avance registrado en el grupo de personas cuyas edades fluctúan entre 36 y 45 años. En el 2019 el 83.4% de este segmento poblacional tuvo acceso a internet.  

Además, el 76.4% de las mujeres pudo acceder a internet mientras que el 76.1% de los hombres hizo lo propio. 

Detalló que en el 2019 se registró tasas de crecimiento tanto para el acceso a internet por medios fijos como por medios móviles. 

Sin embargo, el internet móvil presenta un mayor avance de 74.2% en el 2019, en comparación con el internet fijo (29%). 

Dispositivos 

El estudio revela que al 2019 más del 78% de los hogares peruanos cuenta con por lo menos un dispositivo móvil para conectarse a internet. 

“El smartphone continúa siendo el equipo de tecnología de mayor crecimiento en los hogares (78% en el 2019). Pero el liderazgo lo tiene el televisor con una tasa de 92%”. 

 
Subrayó que la posesión de smartphones se incrementó en todos los ámbitos, destacándose el interior del país. 

Por grupos socioeconómicos, el crecimiento en la tenencia de smartphones fue mayor en el grupo de personas de 36 años a más y en el segmento DE. 

Cabe mencionar que el segmento DE está conformado por las personas vulnerables catalogadas así bajo diversas dimensiones tales como un bajo nivel educativo, atención de salud en postas u hospitales del estado. Tienen poca o escasa posesión de bienes durables (por ejemplo lavadoras), su vivienda es pequeña y está hecha de material precario.