Press "Enter" to skip to content

Siete Cite públicos por S/ 99.2 millones se pondrán en marcha el 2022

Ello posibilitará atender 22,000 unidades productivas, señala

El ministro de la Producción, Jorge Prado, informó hoy que este año se pondrán en marcha siete centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (Cite) públicos con una inversión de 99.2 millones de soles, que permitirá atender a 22,000 unidades productivas anuales vía 90,000 servicios.

“Continuando con el fortalecimiento de la Red Cite, en el 2022 se implementará y pondrá en marcha siete Cite públicos: agroindustrial Majes y Huallaga; pesquero Pucallpa, Aguashiyacu e Ilo; textiles camélidos Puno; y cuero y calzado Junín. Adicionalmente, una unidad técnica Cajamarca”, precisó en conferencia de prensa.
 
Destacó que en el segundo semestre del 2021, se implementó cuatro CITEs públicos en Cusco, Callao, Ucayali e Ica con una inversión total de 63.78 millones de soles, posibilitando la atención de más de 2,110 unidades productivas con acciones de articulación, asistencia técnica y soporte productivo.
 
Acuicultura
 
A continuación, indicó que se aprobó el manual de operaciones que puso en marcha la Ventanilla Única de Acuicultura (VUA), versión 1.0, considerada como un sistema integrado que opera vía plataforma virtual para las Amyge (acuicultura de mediana y gran empresa) a cargo de Produce y otros medios para los Arel (acuicultura de recursos limitados) y Amype (acuicultura de micro y pequeña empresa) a cargo de los gobiernos regionales, reduciendo los plazos para la obtención de derechos, licencias y habilitaciones para la acuicultura.
 
Para el este año, la VUA beneficiará las nuevas inversiones y la formalización de los pesqueros y productores acuícolas a nivel nacional, reportó.
 
PNIPA
 
De otro lado, señaló que el PNIPA es el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura que cofinancia cuatro tipos de subproyectos: el SIADE referido a investigación aplicada y desarrollo tecnológico, el SIA relacionada a la búsqueda de adaptabilidad de la tecnología y procesos, el SEREX referidos a la extensión de la asistencia técnica y capacitación, y el SFOCA asociado al fortalecimiento de capacidades en servicios de I+D+i.
 
Mencionó que se financiaron 1,300 proyectos al 5 de enero de este año. “Entre octubre y diciembre del 2021, se adjudicaron más de 100 proyectos”, añadió.
 
Hasta marzo del 2,022 se proyecta la adjudicación de 500 proyectos, considerando una duración de aproximadamente 6 meses cada uno, reportó.
 
Finalmente, manifestó que considerando la liquidación del PNIPA entre enero y marzo del 2023, ya están tomando las acciones del caso para buscar otros medios que permitan continuar con este tipo de programa.