Economía
Servicio de limpieza continúa generando el 80% de empleos en el Perú
Publicado hace
4 semanasel
El servicio de limpieza, especialmente en el sector de aseo hospitalario, continúa generando el 80% de empleos en el país; ratio que se mantiene entre el 2023 hasta la actualidad, reportó el Grupo Eulen Perú.
“La externalización de servicios de higiene hospitalaria se constituye en una decisión estratégica que incrementa la productividad de la empresa, al ahorrar tiempo, disminuir costos y aligerar su carga operativa y administrativa”, afirmó el gerente de Limpieza y Medio Ambiente de la compañía, Johao Aparicio.
Agregó que, en la actualidad, es trascendental considerar la prevención de enfermedades, sobre todo en un contexto postpandemia. “Al ser el hospital/clínica, un lugar que concentra personas enfermas y/o heridas que proliferan bacterias, se vuelve un riesgo para personas vulnerables o recién operadas. Bajo esta premisa, mantener una higiene adecuada es imperativo en estos tiempos”, refirió el ejecutivo.
En ese sentido, Aparicio detalló cinco beneficios al implementar una estrategia idónea de limpieza en los establecimientos.
1- Reducción de costos. Según un estudio de ConnectAmericas -comunidad empresarial de América Latina y el Caribe-, las empresas que delegan sus servicios tienen un mejor rendimiento que los pares que no lo hacen, con ahorros que van desde 25% a 40%.
Algunos de los gastos que se reducen son nómina y gestión administrativa, así como el equipamiento de limpieza (elementos de higiene, mantenimiento de equipos, carros transportadores de desechos, entre otros).
2- Enfocarse en el negocio de la empresa. Al contratar un proveedor para las tareas de aseo y limpieza, la compañía puede prestar atención directamente al core business o actividades principales.
3- Innovar en otras áreas. La reducción de costos permite disponer y destinar más recursos a la realización de innovaciones o nuevos proyectos en las áreas estratégicas de la empresa.
4- Personal capacitado. Una limpieza hospitalaria óptima aplica técnicas especializadas. Manejar los residuos de un hospital requiere conocer su clasificación y los protocolos para cada tipo de desecho.
5– Mejor logística y ahorro de tiempo. La tercerización exime a clínicas y hospitales de varias actividades que son asumidas por el proveedor, por ejemplo: selección de personal, capacitación, supervisión en campo de tareas y adquisición de equipamiento.
te puede gustar
Prácticas sostenibles: recolectan más de 537 toneladas de residuos sólidos en Ica y Piura
Británicos podrían tener derecho a trabajar 4 días semanales
Producción de café en Perú genera más de 2 millones de puestos de trabajo
“Los trabajadores formales están cada vez más expuestos y vulnerables debido al crecimiento de la tercerización y el subempleo”.
Fernando Cuadros: “Hay margen suficiente para subir el salario mínimo, lo cual ayudaría a mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores”
Población con empleo en Lima Metropolitana se recupera gradualmente