Press "Enter" to skip to content

Sector Transportes y Comunicaciones logró ejecución presupuestal récord en agosto

Es una de las más altas de los últimos 10 años

Con el objetivo de elevar la calidad de vida de más peruanos, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) reafirmó su compromiso de reducir las brechas en infraestructura vial, aeroportuaria, portuaria, ferroviaria y de telecomunicaciones. Por esta razón, durante agosto último la ejecución del sector superó los 1,030 millones de soles, marcando un récord histórico.

Las inversiones del sector Transportes y Comunicaciones sumaron 624.9 millones de soles, monto que supera en 54.3 % a lo ejecutado en el mismo período del 2020. Asimismo, las actividades de mantenimiento de las vías concesionadas, vías nacionales y departamentales, y demás conceptos de gasto corriente sumaron 406.3 millones de soles.

Entre los principales avances en inversiones durante agosto destacaron la adquisición de predios y pago por obras del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima; pagos de compromisos de las concesiones aeroportuarias y portuarias, y la ejecución de inversiones en el marco de la Reconstrucción con Cambios. Estos avances representan cerca del 34.3 % de la meta total alcanzada en agosto.

Por otro lado, los pagos por obra de concesiones viales, así como la construcción y mantenimiento de carreteras, vías de evitamiento nacionales, vías departamentales y vías vecinales, representan alrededor del 46.5 % de la ejecución total del mes.

Estas inversiones son de gran relevancia, ya que contribuyen positivamente con el fortalecimiento del servicio de transporte y consecuente desarrollo socioeconómico en diferentes regiones del país.

El 19.1 % restante se constituyó en la ejecución de inversiones de banda ancha para la mejora de la conectividad digital. Destacaron los avances en los proyectos de las regiones de Junín, Puno, Ica, Amazonas, Moquegua y Tacna.

Récord histórico
El monto ejecutado en inversiones durante agosto marca un nuevo hito histórico y se trata de la segunda ejecución más alta de la última década. Solo es superada por lo ejecutado en el 2017 (670.02 millones de soles), año en el que se cumple la primera meta histórica de ejecución.

Asimismo, por sétimo mes consecutivo se vienen superando los montos ejecutados acumulados de los últimos 10 años. La ejecución en inversiones del 2021 suma 4,628 millones de soles, 14 % mayor a lo ejecutado en el 2019 (4,072.38 millones de soles).

En total, en lo que va del año, el sector viene ejecutando 6,929.09 millones de soles, lo que contribuye a la dinamización de la economía nacional. Así, el MTC reafirma su compromiso para dotar al país de un adecuado sistema de transporte seguro, confiable y de alto estándar de calidad.