Press "Enter" to skip to content

Sector Minería e Hidrocarburos creció 2.60% en marzo de 2024

En marzo del presente año, el sector de Minería e Hidrocarburos aumentó 2.60%, respecto a similar mes de 2023, explicado por el desempeño positivo de la actividad minera metálica en 4%, mientras que el subsector de hidrocarburos disminuyó 5.31%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI explica que este comportamiento favorable se sustentó en el incremento de la producción de molibdeno (16.8%), zinc (8.7%), oro (7.6%) y cobre (0.9%), principalmente.

En tanto que, en el subsector de hidrocarburos incidió el menor volumen de explotación del gas natural (-7.3%), petróleo crudo (-5.9%) y líquidos de gas natural (-3.6%).

Puedes leer: Trabajadores que laboren el feriado 1 de mayo percibirán triple pago

Sector Pesca

Durante el tercer mes de este año, el sector Pesca disminuyó 32.48%, explicado por la menor extracción de especies de origen marítimo (-35.97%), debido al menor desembarque destinado a consumo humano directo (-36.12%), de especies destinadas a congelado (-63.1%), para la elaboración de enlatado (-47.6%) y para preparación de curado (-7%); sin embargo, aumentó el desembarque para consumo en estado fresco (4.9%).

Por otro lado, la pesca para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado) presentó una extracción de 800 toneladas, que frente a las 28 toneladas de marzo de 2023 mostró un aumento de 772 toneladas.

La pesca de origen continental se contrajo 13.02% por efecto de la menor extracción de especies para consumo en estado fresco, congelado y preparación de curado.

Electricidad

Con información preliminar, al 29 de abril del presente año, la generación de electricidad se incrementó en 2.70%, como resultado de la mayor generación de energía de origen hidroeléctrico (11.1%) y energías renovables (53.1%); en tanto que, se redujo la generación de origen termoeléctrico (-19.6%).

Entre las empresas que destacaron por su mayor producción figuraron Empresa de Generación Huanza, Fénix Power Perú, Energía Renovable del Sur, Energía Eólica, Egasa, Enel Generación Perú, Electroperú, Orazul Energy Perú y Statkraft Perú.

Consumo interno de cemento

El INEI informó que, el consumo interno de cemento decreció en 7%, explicado por el menor dinamismo en la ejecución de obras privadas; así como por los eventos climáticos adversos reportados en algunas zonas del país.

Gasto de Inversión del Gobierno

En marzo del presente año, el Gasto de Inversión del Gobierno General (4,261 millones de soles) creció en 10.68%, respecto a similar mes del año anterior, sustentado principalmente en el aumento de la inversión en maquinaria y equipo, así como en la mayor ejecución de obras de construcción.

En el primer rubro (maquinaria y equipo), el incremento se registró en el ámbito del gobierno nacional, regional y local. Y en el segundo componente (construcción pública) se observó en el ámbito del gobierno regional.

Por el contrario, el gasto de consumo del Gobierno General, en términos nominales, ascendió a 9,175 millones de soles, cifra menor en 1.75%, respecto a similar mes del año anterior.

Créditos

En marzo de 2024, los créditos hipotecarios ascendieron a 64,109 millones de soles, registrándose un crecimiento de 5.22% al compararlo con marzo de 2023. Similar tendencia presentó el otorgamiento de créditos de consumo que totalizó 72,943 millones de soles, incrementándose en 2.57%, con relación a igual mes del año anterior.

Por el contrario, mostraron comportamiento negativo los créditos otorgados a corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas que ascendieron a 208,734 millones de soles, disminuyendo en 5.68%, respecto a similar mes de 2023.

Asimismo, la colocación de tarjetas de crédito de la banca múltiple se situó en 6,273 unidades, reduciéndose en 4.90% en comparación con similar mes del año anterior.

Importaciones

Con información disponible al 18 de abril de 2024, en marzo de este año, el monto total importado fue de 4,285 millones de dólares y se contrajo 5.25%, en comparación con el valor registrado en el tercer mes de 2023.

Asimismo, se redujo la adquisición de materias primas y productos intermedios (2,161 millones de dólares) con una disminución de 6.63%, seguido de la compra de bienes de capital y materiales de construcción que ascendió a 1,200 millones, monto inferior en 7.07%, respecto al nivel alcanzado en igual mes de 2023.

No obstante, el monto importado en bienes de consumo (921 millones de dólares), registró un leve incremento de 0.51%.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *