Press "Enter" to skip to content

Se viene un boom de centros comerciales en el Perú hacia el 2025

Está prevista la apertura de 12 malls hasta el próximo año. Facturarán más de S/ 32,000 millones en 2024, prevé CCL

Por Gianmarco Delgado Sánchez de Agencia Andina

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) aseguró que estamos ante un próximo boom de centros comerciales hacia el 2025. Ello tras revelar que se abrirán un total de 12 nuevos malls hasta el próximo año.

“Siempre digo que mientras tú escuchas que ‘un mall ya está’ entre los retailers, es porque ya está avanzando, con locales y con contrato. Lo bueno es que hay mucha inversión y mucho trabajo para los peruanos. Se viene un boom de centros comerciales”, señaló Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, en entrevista con la Agencia Andina.

Ante dicho panorama, la vocera pidió al Gobierno tener una “mirada distinta” respecto a los proyectos de inversión de centros comerciales tras el golpe sufrido por la recesión económica en el 2023.

“Si estás estás haciendo inversiones por arriba de los 50 o 70 millones de soles, ahí el gobierno debería decir que somos un sector que de verdad levantamos capital, traemos trabajo y dejamos a largo plazo una inversión. Un mall siempre tiene por arriba de 60 locales, hay otros que tienen 200. Multiplica esto por 5 o 6 personas por local. Estás dando trabajo a la zona y a la provincia en general. Es una forma de verlo distinto”, refirió.

“En el 2023 cualquier mall esperó por la recesión económica. Se postergaron las inversiones y eso debería ser un llamado al Gobierno para tener una mirada distinta”, añadió.

Nuevos centros comerciales al 2025

La CCL detalló cuáles serán los próximos centros comerciales que abrirán entre 2024 y 2025. La lista está conformada por los siguientes:

– Eco Plaza Wilson (30 millones de dólares)

– Lifestyle La Molina (60 millones de dólares)

– Las Vegas Plaza Puente Piedra (40 millones de dólares)

– Centro Comercial San Juan de Lurigancho (inversión por definir)

– Eco Plaza Piura (25 millones de dólares)

– Central Plaza Los Olivos (50 millones de dólares)

– Plaza Nicolini (70 millones de dólares)

– Mall Plaza Cusco (70 millones de dólares)

– Real Plaza de San Juan de Lurigancho (110 millones de dólares)

– Real Plaza Milenia en San Isidro (120 millones de dólares)

– Real Plaza Higuereta (120 millones de dólares)

– Camino Real de San Isidro (inversión por definir)

Zonas de alto potencial

Passalacqua también mencionó que existen zonas en la capital del Perú con un alto potencial para seguir consolidando nuevos mall o expansiones de centros comerciales existentes. Se trata de Lima Norte y Lima Sur, a partir de las experiencias ganadas con Plaza Norte, Mega Plaza y Mall del Sur.

“El norte y el sur son dos zonas que nos dicen dónde hay potencial de venta. Había una demanda por satisfacer. Ahora, un mall siempre tiene un ciclo, siempre puedes ir dando una mejor oferta, puedes ir ampliando. Así como se transformó Plaza San Miguel y se sigue ampliando, o cómo se transformó el Jockey Plaza”, refirió.

“Estas dos zonas pueden seguir creciendo porque los malls pueden seguir creciendo. Larcomar también es otra zona que podría continuar creciendo y tener un mall distinto. Son etapas en las que visualizas un cambio”, complementó.

La líder gremial estimó que el movimiento económico para este año “será mejor” y por encima de los 32,000 millones de soles que anualmente facturan los centros comerciales.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *