Síguenos

Economía

SBS: sistema financiero peruano sigue solvente pese a pandemia

Publicado hace

el

Resistió el shock más grande sufrido en su historia

A pesar del efecto de la pandemia del covid-19, el sistema financiero continúa siendo solvente y por tanto, no se puede hablar de un riesgo sistémico, aseveró hoy la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.

Las empresas del sistema financiero capitalizaron utilidades, hicieron aportes de capital y emitieron deuda subordinada, manifestó durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República para tratar sobre la intervención de Aelucoop y la perspectiva sobre una posibilidad de riesgo sistémico.

A julio de este año, todas las empresas tienen un ratio de capital global de 15%, muy por encima del mínimo regulatorio que es de 8% actualmente, señaló la funcionaria.

“Muchas entidades financieras que tuvieron perdidas, y que siguen con pérdidas, requerirán de aportes adicionales de capital, no obstante, para los que no pueden hacerlo de manera inmediata, como es el caso de las cajas municipales, con accionistas estatales y que no tienen fondos propios presupuestales para efectuar un aporte de capital, se creó el año pasado un programa de apoyo a las microfinancieras para el fortalecimiento patrimonial y de liquidez”, dijo.

“Si bien el sistema financiero se afectó en su rentabilidad y calidad de cartera por la pandemia, resistió el shock más grande sufrido en su historia, y en algunos casos algunas empresas ya se encuentran saliendo y revelando el total efecto del covid-19. En otros casos siguen procesando el impacto y recibirán algún tipo de apoyo”, manifestó.

En otro momento, informó que el sistema financiero mantiene un importante colchón de provisiones voluntarias o adicionales a las requeridas para afrontar mayores deterioros de cartera, ascendentes a 7,900 millones de soles.

Las provisiones adicionales se incrementaron de 14% (en febrero del 2020) a 28% (en julio del 2021), mientras que la cobertura de la cartera atrasada se ubica en 180% (frente a 152% a febrero del 2020), añadió.

“Los bancos y las financieras realizaron más provisiones voluntarias que otras entidades”, destacó la funcionaria.

Rentabilidad
 
También indicó que la pandemia perjudicó la rentabilidad del sistema financiero. “Se notó que la rentabilidad patrimonial de 18% en marzo del 2020 llegó a un piso de 1.2% en febrero del 2021, ubicándose en 4.3% a julio último”, dijo.
 
Los bancos, por ejemplo, pasaron de tener rentabilidades de más de 19% a un piso de 2.5%, refirió la jefa de la SBS.
 
“Eso quiere decir que los bancos ya procesaron en sus estados financieros el impacto de la pandemia y que están logrando recuperar su rentabilidad. Esto es relevante porque representan una mayor proporción de activos en el sistema financiero”, aseveró.
 
Las financieras, si bien se encuentran con rentabilidades negativas, empiezan a mostrar una curva que cambia de pendiente y a moverse hacia arriba, sostuvo. “Pero les falta procesar parte del impacto de la pandemia a las cajas rurales, cajas municipales y edpymes”, dijo.
 
De las 54 entidades financieras, 29 empresas muestran pérdidas y son mayormente pequeñas, precisó. 
 
El deterioro se explica por el mayor gasto de provisiones y los menores ingresos por una disminución de los créditos de consumo (-4.2%) y menores tasas de interés (por programas del Gobierno: 13% de los créditos directos), mencionó.
 
 

 
 
De otro lado, comentó que a marzo del 2020, el sistema financiero estaba solvente, con adecuados niveles de capital, provisiones, liquidez y rentabilidad. “Estas fortalezas del sistema financiero junto con las medidas del Gobierno y de la SBS permitieron afrontar el primer año de la crisis sanitaria”, afirmó.
 
Una de estas medidas fueron las reprogramaciones de créditos de deudores en el sistema financiero, dispuesta por la SBS, lo que implicó que ello se reflejara de manera gradual en los estados financieros de las empresas financieras y por tanto, parte de ese impacto se note recién en el 2021, señaló.
 
Entonces, en este año los efectos se van materializando: entidades con menores ganancias, deterioro en la calidad de la cartera, sin embargo, hay señales de mejora en el cumplimiento de las obligaciones crediticias y una reducción de los préstamos reprogramados, reiteró.
 
Lo que hay que realizar a lo largo del 2021 y en adelante es continuar con la revelación de pérdidas y seguir con el fortalecimiento patrimonial del sistema financiero, puntualizó.