Press "Enter" to skip to content

SBS reduce a S/ 121.500 el Fondo de Seguro de Depósitos

Ese es el monto máximo de cobertura para los ahorros de las personas en los bancos y cajas municipales y rurales del país. La anterior cifra era de S/ 122.420.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) actualizó el monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) a S/121.500 para el periodo que va entre los meses de junio y agosto de este año.

Sin embargo, baja en S/ 920 la cantidad respecto a lo fijado en el trimestre anterior que se ubicó en S/122.420 (marzo 2024 – mayo 2024).

En ese sentido, las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo y las cuentas CTS que tienen las personas en los bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito (no aplica para cooperativas de ahorro y crédito), siguen protegidas por encima de S/100.000 por más de cinco años (desde junio de 2019).

La importancia del FSD

Dicho respaldo permite al ahorrista recuperar su dinero (incluidos los intereses ganados) hasta el monto máximo indicado, ante la posibilidad de quiebra de alguna de las entidades financieras aseguradas, explicó Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas y profesor en Pacífico Business School.

Explicó que, por ejemplo, en la pasada intervención a Caja Raíz, cuando la SBS dispuso su disolución el viernes 11 de agosto del 2023, el martes 15 de agosto el FSD inició la devolución del dinero a los ahorristas, llegando a cubrir la totalidad de los ahorros del 96,3% de los clientes de la entidad.

Este “seguro” es gratuito para los depositantes, es automático (no requiere inscripción previa) y aplica para cada entidad de forma independiente, es decir, una persona podría tener S/120.000 en un banco y S/120.000 en una caja, y estaría cubierto por el FSD en ambas instituciones.

¿Qué entidades están cubiertas por el FSD?

Existen 41 instituciones financieras que cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos activo:

•      16 bancos: BCP, BBVA, Scotibank, Interbank, Falabella, Ripley, Mibanco, BanBif, Pichincha, GNB, Bancom, Alfin, Citibank, Santander, ICBC y Bank of China.

•      8 financieras: Crediscotia, Compartamos, Confianza, Oh!, Efectiva, Credinka, Proempresa y Qapaq

•      12 cajas municipales: Arequipa, Piura, Huancayo, Cusco, Sullana, Trujillo, Ica, Tacna, Maynas, Lima, Del Santa y Paita

•      5 cajas rurales: Cencosud Scotia, Los Andes, Prymera, Del Centro e Incasur

Por otro lado, si una nueva entidad financiera ingresa al Perú, no contará con esta cobertura hasta que cumpla 24 meses de aporte, tal como ocurre actualmente con el BCI, que empezó a operar en el país recién a mediados de 2022.

¿Y las cooperativas?

Las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) no se encuentran cubiertas por el FSD, señaló el experto.

No obstante, dijo, estas entidades crearon su propio “seguro”, llamado Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), cuyo monto máximo de cobertura será de S/10.000, pero que recién entrará en vigencia desde enero de 2025.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *