Press "Enter" to skip to content

SBS: entes financieros reprograman créditos por S/ 92,000 millones

Gracias a las medidas que emitió para minimizar el impacto del coronavirus

Las entidades financieras reprograman créditos por 92,000 millones de soles hasta el momento, gracias a las medidas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para acortar el impacto del coronavirus (Covid-19), informó la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

En entrevista con el diario El Peruano, comentó que el reperfilamiento de deudas fue mayor en los préstamos a las pequeñas empresas.

-Usted manejó la crisis financiera cuando estuvo en la SBS, ¿considera que estamos próximos a una dificultad de ese tipo como resultado de la pandemia?, ¿cuáles cree que son los mayores riesgos para el sistema financiero?

–Estamos frente a un shock sin precedentes en el Perú y en el mundo, pero aún es muy temprano para estimar la magnitud del impacto que tendrá sobre el sector real de la economía y, por tanto, sobre el sistema financiero. No sabemos qué empresas se recuperarán rápidamente ahora que están volviendo a operar, ni qué compañías tendrán algunos problemas y se recuperarán al cabo de algunos años. Incluso desconocemos qué empresas brillarán en esta coyuntura porque siempre que hay riesgos, también existen oportunidades. En toda situación como esta, el principal riesgo que enfrenta el sistema financiero es el del crédito. 

Respecto al temor del riesgo crediticio, que es común en este escenario, las entidades podrían dejar de prestar, ampliando los impactos que sufren las empresas del sector real. En este contexto, el Gobierno creó los programas Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial para las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype). Esto hace que gire la rueda.

–Solo en los bancos las utilidades retrocedieron en el primer trimestre del 2020 y las provisiones por los créditos aumentaron en este período, lo que refleja un deterioro de la calidad de la cartera de préstamos por el coronavirus…

–Es cierto y no hay duda de que una cuarentena causa impacto en la calidad de la cartera de créditos. En marzo, con 15 días de cuarentena por el coronavirus, hubo empresas que no pudieron pagar sus obligaciones porque no tuvieron los fondos disponibles o no pudieron ser contactadas. Ahora tenemos ocho semanas de aislamiento social. Creo que algunas empresas lograrán pagar sus créditos reprogramados, pero otras no y se comenzará a notar la mora. Esta situación tendrá, tal vez, un efecto adicional sobre los resultados de las entidades financieras y algunas requerirán capital adicional. Esto ocurrirá gradualmente. 

–¿Cuál es el balance de las reprogramaciones de deudas en el sistema financiero?

–Hasta la fecha, los entes financieros reprogramaron créditos por 92,000 millones de soles y fueron más de seis millones los préstamos reprogramados con las facilidades otorgadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para reperfilar deudas [por el covid-19]. Las entidades reprogramaron el 27% de sus carteras crediticias hasta el momento. Si observamos los créditos a grandes empresas, las reprogramaciones fueron el 17% de la cartera, mientras que en el caso de los préstamos a las pequeñas empresas, estuvieron cerca al 40% [del portafolio]. 

Lo que se irá notando es que los entes con más concentración y especialización en los sectores minoristas sentirán un mayor impacto que los entes con un portafolio más diversificado. En cualquiera de los casos, algunos entes tendrán pérdidas a fines de año y otros requerirán quizá de algún reforzamiento de capital, y eso es claro para nosotros cómo debe resolverse: buscando programas de fortalecimiento patrimonial, y posibles fusiones y adquisiciones. 

Los peruanos deben saber que estamos juntos el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la SBS trabajando en la actual coyuntura sobre la base de las fortalezas monetarias, fiscales y financieras para diseñar programas que permitan tener la seguridad de preservar la estabilidad y solidez del sistema financiero.

Provisiones procíclicas

La jefa de la SBS informó que hay entes financieros que guardaron sus provisiones procíclicas, liberadas en un período de bajo crecimiento económico, y que pueden utilizarlas ahora.
“En el Perú tenemos la regla procíclica para capital y provisiones, mientras que algunos países solo poseen para capital”, destacó Heysen.

Así, el colchón de provisiones procíclicas y el de capital (cíclico liberado recientemente) posibilitarán a los entes financieros resolver con más flexibilidad sus urgencias, dijo.
Cabe destacar que las provisiones son reservas de dinero que los entes financieros hacen por los créditos otorgados a sus clientes. Estos recursos permiten encarar o solventar las pérdidas de menor actividad en una eventualidad propia de la coyuntura.