Press "Enter" to skip to content

SBS: créditos de consumo son puerta de entrada al sistema financier

Jóvenes son los que más se apersonaron a entes del sector por este tipo de deuda, afirma en seminario de CIES

Los préstamos de consumo constituyen la principal puerta de entrada al sistema financiero para las personas que carecen de un historial crediticio, señaló la analista principal del Sistema Financiero de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Fátima Uriarte.

En la última década, en promedio cada año unas 500,000 personas obtenían créditos de consumo por primera vez en el sistema financiero, indicó durante su participación en el Seminario Anual de Investigación 2022, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
 
En el 2021, el número de deudores que ingresaron por primera vez al sistema financiero con un crédito de consumo se sitúo alrededor de 435,000, mencionó. 
 
Los créditos de consumo son la principal puerta de entrada al sistema financiero para las personas que no cuentan con historial crediticio, siendo las modalidades más relevantes las tarjetas de crédito y los créditos no revolventes, aseveró. 
 
Alrededor del 81% de los deudores estarían accediendo y usando el préstamo de consumo en el mes que les fue otorgado, mientras que el 19% estarían accediendo al sistema financiero vía una línea de tarjeta de crédito, anotó.
 
Entre los deudores que se acercaron al sistema financiero por un crédito de consumo en la última década, destacan el porcentaje de participación de los jóvenes, dijo. 
 
Así, el porcentaje de personas con 25 años (de edad) o menos al momento de bancarizarse pasó de 36% en el 2011 a 46% en el 2019, debido tal vez a las estrategias implementadas por las entidades financieras.
 
Además, la mayoría de personas que ingresan al sistema financiero con créditos de consumo son de bajos ingresos, resaltó.
 
A continuación, mencionó que el porcentaje de adultos con créditos directos o líneas de crédito de consumo ha permanecido en un nivel bajo y estable, pese a las estrategias de las empresas del sistema financiero por incorporar a nuevos clientes.
 
Así, el indicador de número de deudores de consumo entre la población adulta pasó de 23.4% en el 2011 a 29.1% en el 2019 y luego, se redujo a 26.8% en diciembre del 2021, indicó.
 
De esta forma, el número de deudores pasó de 4.3 millones en diciembre del 2011 a cerca de 5.9 millones en diciembre del 2021, dijo.
 
Refirió que existe un elevado porcentaje de personas que ingresan al sistema financiero y luego salen del mismo. 
 
Por ejemplo, de esos 500,000 deudores (de consumo) que ingresan al sistema financiero, unos permanecen durante un tiempo y salen bien porque terminaron de pagar sus deudas y no necesitan financiamiento de forma inmediata, mientras otro grupo sale mal, incumpliendo el pago de sus obligaciones financieras y con mala calificación crediticia, señaló. 
 
Entonces, de los que salen bien, existe un porcentaje que retorna al sistema financiero ante una nueva necesidad de crédito, mientras que del grupo que sale mal algunos se reinsertan, anotó.
 
El índice de salida pasó de 15% en diciembre del 2011 a 19.5% en diciembre del 2018 y en diciembre del 2020 se ubicó en 14.8%, mencionó. 
 
Dos tercios de los deudores dejan de tener créditos por decisión propia, es decir, se retiran bien del sistema financiero, destacó. 
 
Entre los deudores que salieron del sistema financiero entre el 2012 y 2019, cerca del 25% de estos deudores ya estarían retornando mediante algún crédito de consumo, comentó.  
 
En el Perú, el total de deudores como porcentaje de la población adulta es de 28%, lo cual evidencia que existe espacio para que más personas en el país puedan acceder y utilizar los servicios financieros, señaló.
 
 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *