Press "Enter" to skip to content

SBS: Cajas y financieras deberán fortalecer patrimonios para próximas crisis

La entidad supervisora sugirió apuntalar la transformación digital para los años venideros

Por Gianmarco Delgado Sánchez de Agencia Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) afirmó este jueves que las microfinancieras, conformadas por cajas municipales, rurales y financieras, deberán afrontar nuevos retos en caso se suscite un posible escenario de crisis.

La pandemia mostró que esos colchones de capital y liquidez con los que entran las entidades financieras a las crisis fueron realmente útiles“, dijo Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, durante el evento Cumbre de Microfinanzas para América Latina y El Caribe: Reinventando la inclusión financiera (SUMMIC Lima 2023).

Mogrovejo apuntó que existe una necesidad de que las microfinancieras estén fortalecidas patrimonialmente, en gobierno corporativo y digitalización. 

En Perú nunca sabemos cuándo acabamos una crisis y cuándo empieza otra. Es importante siempre esa actitud prudente de parte de las entidades en cuanto a sus colchones de patrimonio y liquidez“, aseveró.

El funcionario también consideró como fundamental que las microfinancieras recurran a funcionarios con moral e idoneidad técnica.

Si tienen gente con conocimientos y experiencia, deberían poder sortear peligros. En el pasado, los problemas se han dado cuando las entidades han puesto gente que no era la apropiada y no tenía conocimientos o no tenía la ética para afrontar las responsabilidades que se terminan desarrollando“, comentó.

Jorge Mogrovejo aseguró también que tanto cajas, financieras y entidades de desarrollo para la pequeña y microempresa (edpymes) tienen que afrontar la digitalización porque el mercado ya se encuentra avanzando en ello, por lo que a su vez deberán afrontar riesgos en ciberseguridad y entender cómo funciona el entorno tecnológico para el desarrollo de productos y atención de clientes.

Hacer un uso eficiente de los recursos, poder llegar bien al cliente y que el cliente se sienta atendido. Muchas entidades microfinancieras acá tienen historias muy bonitas y clientes que, pudiendo irse a otra entidad financiera, quieren quedarse porque sienten que esa entidad los ayudó, los salvó, los respaldó. Hay una suerte de gratitud que le tienen a su entidad y eso es un intangible que yo lo veo presente en varias microfinancieras“, puntualizó.