Press "Enter" to skip to content

¿Sabes cómo realizar una denuncia laboral ante la Sunafil?

Entidad supervisora explica el procedimiento

Si tu centro de trabajo no cumplió con pagarte la gratificación de Navidad o te depositaron solo la mitad de tu sueldo, puedes formular una denuncia laboral ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Para ello, tienes dos opciones: hacerlo de forma presencial acudiendo a la intendencia de tu región o presentarla de forma virtual.

En el caso de Lima, puedes acudir presencialmente al cuarto piso del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ubicado en la Av. Salaverry 655, Jesús María.  Mientras que, para la denuncia de forma virtual, puedes ingresar a la página web www.gob.pe/sunafil y ubicar la pestaña Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada

En ambos casos, se solicitan los mismos requisitos: el número de RUC de la empresa, la dirección del centro de trabajo a denunciar, los documentos que sustenten la denuncia (boletas de pago y contrato de trabajo), y un correo electrónico celular para que la Sunafil se comunique contigo.

Una vez llenados los campos en el formato virtual o presencial, pasarán 10 días hábiles para que la denuncia sea asignada a un inspector del trabajo, previa calificación.

En ese momento se inicia la investigación, la cual tiene un plazo de 30 días hábiles para que concluya en acta de infracción (iniciándose un procedimiento sancionador) o en un informe (cuando se archiva la denuncia), según sea el caso. Una vez que haya concluido la fiscalización, se les notificará los resultados a ambas partes

En caso tengas una consulta adicional puedes llamar al 01-3902800 (opción 1) o a la línea gratuita 0800-16872