Press "Enter" to skip to content

Rómulo Mucho señala que PetroPerú está “quebrada”, pero reafirma que se debe recuperar su inversión

Rómulo Mucho, con apenas una semana en la dirección del Ministerio de Energía y Minas, ha compartido sus perspectivas sobre diversos temas de relevancia para el presente año en los medios peruanos. En relación con la Minería, un sector que, según expertos, carece de un proyecto líder para impulsar su crecimiento, Mucho ha expresado su interés en reactivar Tía María y Conga.

En el ámbito de los Hidrocarburos, el ministro ya ha manifestado su postura respecto a Petroperú. A pesar de las millonarias pérdidas informadas en 2023 y las dificultades financieras, Mucho no contempla la privatización como opción, a pesar de reconocer que la empresa se encuentra en una situación económica precaria.

Petroperú, tras cerrar el 2023 con pérdidas por US$822 millones, enfrenta críticas de economistas y parte del sector empresarial. No obstante, el nuevo ministro de Energía y Minas, aunque reconoce la actual situación de la empresa, cree que aún es posible recuperarla.

Mucho advierte sobre la delicadeza de la situación, reconociendo la inversión significativa realizada en Petroperú. Aunque algunos abogan por regalar o vender la empresa, el ministro opina que la privatización no es el camino adecuado. Propone una recuperación eficiente, posiblemente mediante una reestructuración administrativa y de gobernanza, que podría llevarse a cabo en un plazo máximo de un mes.

La causa de las pérdidas millonarias de Petroperú se atribuye a diversos factores, como la reducción de las ventas en el mercado nacional debido a la competencia, mayores costos de importación vinculados al conflicto entre Rusia y Ucrania, la renovación de inventarios a menor costo, gastos operativos elevados por la operación no optimizada de la Nueva Refinería de Talara, y las pérdidas de la unidad de negocio del Oleoducto Norperuano, afectada por eventos provocados por terceros.