Press "Enter" to skip to content

¿Retiro de fondos de las AFP podría reactivar la economía peruana?

Se estima que hasta S/ 30,000 millones podrían salir del sistema privado de pensiones

Por Gianmarco Delgado Sánchez de Agencia Andina

El Poder Ejecutivo ha oficializado el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) o 20,600 soles de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), medida con la que se espera que las familias peruanas tengan un alivio económico y puedan disponer de su dinero para distintos fines.

En ese sentido, surge la duda de si esta medida podría generar algún tipo de reactivación en la economía peruana, dado que se estima que, en total, los aportantes podrían retirar hasta 30,000 millones de soles.

Puedes leer: Retiro de AFP 2024: seis recomendaciones para darle buen uso a los fondos

Según el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), Gonzalo Llosa, sí habría un impacto positivo, aunque este sería muy acotado.

“Podríamos pensar que un 80% de lo que salga de los fondos irá destinado a bienes de consumo, pero no todos esos bienes son o van a ser producidos por la economía local. Hay una parte que son bienes producidos en el exterior, importados, como televisores, computadoras, entre otros. Entonces, eso no necesariamente implica mayor actividad económica más de la aquella que está relacionada con la actividad comercial. No es que vaya a reactivarse alguna cadena de valor importante”, explica a la Agencia Andina.

“Otra parte que sí puede estar enfocada en el consumo local son los viajes dentro del país, adquisición de activos, el pago de la cuota para un departamento, un auto o una pensión universitaria. Va a haber cierto efecto reactivador, pero va a ser acotado porque me parece que va a ir enfocado no necesariamente a la producción nacional”, añade.

En opinión del docente, los efectos económicos positivos tanto a nivel de la ciudadanía como a nivel macro se darán en un muy corto plazo y dependerá del destino que se le dé al dinero. Sin embargo, el impacto negativo se produciría en 20 años, edad en la que las personas podrán acceder a su jubilación si se toma en cuenta que cerca del 50% de la población actual tiene menos de 30 años.

“Más del 50% de la población peruana va a tener edades por encima de 40 años en 10 o 20 años. Entonces, al ser una población más madura, más cercana a la edad de jubilación, va a haber una mayor proporción de personas que van a sentir que no tienen activos para solventar la etapa de la jubilación y ese efecto se verá si no se hace ninguna reforma o cambio en las políticas de retiros”, apunta.

Rentabilidad

Por el lado contrario se encuentran las personas que decidirán no tocar sus fondos para acceder a una pensión que le permita solventarse en el futuro. Sin embargo, existe la preocupación de que esta disminuya por efecto de una caída de la rentabilidad tras la autorización del retiro de hasta 4 UIT o 20,600 soles.

El profesor de la UP aclara que esto será solo a corto plazo dado que la rentabilidad que generan las AFP está proyectada hacia un futuro.

“La caída de la rentabilidad es un efecto que está ocurriendo a raíz de estos retiros. Sin embargo, solamente pierdes plata si es que tú decides justamente retirar en este momento. Las inversiones a largo plazo que hacen las AFP para obtener ganancias se sostienen en el tiempo”, puntualiza.