Press "Enter" to skip to content

Retiro de AFP 2024: ¿subirá o bajará el dólar con esta medida?

Existe la posibilidad de que el billete verde caiga pero en un determinado escenario

Por Gianmarco Delgado Sánchez de Agencia Andina

El retiro de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya es una realidad y sus efectos serán diversos, según especialistas. Un eventual impacto que preocupa en particular es el que podría tener sobre el precio del dólar, divisa que ha presentado cierto nivel de volatilidad en los últimos días por temas geopolíticos.

¿Cuál será la tendencia que presentará el billete verde? Gonzalo Llosa, profesor de Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), indica a Agencia Andina  los escenarios que definirán si subirá o no la divisa.

Puedes leer: AFP: ¿afecta la rentabilidad de los fondos previsionales un eventual retiro?

“En caso el retiro de fondos tenga un efecto reactivador de la economía, con una inflación que se mantiene en el límite superior de la banda fijada por el Banco Central de Reserva (BCR), podría suceder que este último se demore en bajar sus tasas de interés, en línea con lo que está ocurriendo en Estados Unidos. Eso significa que Perú mantendría un diferencial a favor en las tasas por más tiempo y eso puede causar que el sol no se deprecie versus el el dólar“, refiere.

A ello se suma que las AFP deberán vender sus activos en el exterior, que se encuentran en dólares, para poder efectuar los retiros a favor de los afiliados, los cuales sí son en soles.

Las AFP van a traer dólares del extranjero que deberán ser cambiados a moneda nacional para poder atender los retiros. Esto significa que habrá mayor presencia de dólares en la economía en el corto plazo producto de esta medida”, complementa.

Pese a ello, el docente advierte que los inversionistas extranjeros han mostrado cierto nerviosismo por la medida aprobada por el Congreso y oficializada por el Ejecutivo. Ello se refleja en las recientes caídas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la rentabilidad de los fondos.

“Los inversionistas se ponen nerviosos por la potencial venta de bonos locales que tienen las AFP en sus portafolios. Creo que ahí podría haber un mix de flujos de dinero, por lo que es difícil realmente hacer un cálculo apropiado sobre el futuro del tipo de cambio”, puntualiza.

One Comment

Comments are closed.