Press "Enter" to skip to content

Retiro AFP 2024: piden reunión extraordinaria en esta semana para debatir nuevo acceso a fondos por hasta 4 UIT

La congresista Digna Calle ha presentado una solicitud ante el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla, para convocar a una sesión extraordinaria con el único propósito de discutir un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Mediante el oficio N° 021-202, la parlamentaria de Podemos Perú formalizó su pedido para un séptimo retiro opcional de hasta 4 UIT, equivalentes a S/20.600. Cabe recordar que durante el año 2023, este proyecto y otros veinte quedaron pendientes debido a la falta de votos para ser aprobados en el grupo parlamentario correspondiente.

En el documento dirigido al legislador de Fuerza Popular, Calle Lobatón solicita la priorización urgente de la aprobación del predictamen del proyecto de Ley Nº 4201/2022-CR, de su autoría, que autoriza a los afiliados al sistema privado de administración de fondos de pensiones a realizar un retiro facultativo de hasta 4 UIT.

La congresista expuso argumentos relacionados con la crisis económica en Perú y abogó por la aprobación durante una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía, propuesta para llevarse a cabo entre el 12 y el 16 de febrero.

Cabe destacar que, hasta el momento, más de 20 proyectos proponen un nuevo retiro de fondos AFP, mayoritariamente buscando una liberación de hasta 4 UIT, equivalente a S/20.600. A pesar de las sesiones de debate y la inclusión de estos proyectos en la agenda de la Comisión de Economía, ninguno ha logrado avanzar, siendo archivados por un voto de diferencia en las últimas etapas de la legislatura.

La Comisión de Economía ha elaborado un predictamen que contempla la posibilidad de un retiro AFP, pero limitado a hasta 2 UIT (S/10.300). Este retiro estaría destinado únicamente a los afiliados que no cuenten con aportes previsionales por seis meses continuos hasta el 31 de noviembre de 2023.

Desde noviembre de 2022, se ha gestado la propuesta de un séptimo retiro AFP, liderada principalmente por la bancada de Perú Libre, seguida por Podemos Perú y Fuerza Popular, cada una con varias iniciativas.