Economía

Retiro AFP 2024: Dina Boluarte promulga la ley que autoriza el desembolso de fondos hasta S/ 20.600

El Gobierno encabezado por Dina Boluarte ha promulgado la legislación que permite a los contribuyentes retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), lo que equivale a 20,600 soles, de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta medida fue anunciada previamente por el Ministro de Economía, José Arista, quien aseguró que la presidenta no vetaría este séptimo retiro de fondos.

La ley, aprobada la semana pasada en el Congreso de la República y publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, establece que este retiro será para todos los afiliados a las AFP, sin excepción alguna. El proceso de retiro, que se considera extraordinario y opcional, permite a los aportantes solicitar el desembolso de sus fondos de manera presencial o digital dentro de un plazo de 90 días calendario después de la promulgación de la ley.

Puedes leer: Retiro de AFP 2024: seis recomendaciones para darle buen uso a los fondos

Además, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tiene la responsabilidad de elaborar el reglamento de aplicación en un plazo máximo de 15 días calendario desde la entrada en vigor de la ley.

La legislación subraya que estos fondos son intangibles y están protegidos contra cualquier tipo de deuda, embargo, retención o medida judicial o administrativa, a excepción de las deudas por alimentos.

El procedimiento para el desembolso establece que los afiliados deben presentar su solicitud de retiro, ya sea en línea o de forma presencial, en un plazo de 90 días desde la entrada en vigor del reglamento correspondiente. El pago se realizará en cuatro partes, cada 30 días.

Por otro lado, la ley especifica que los fondos retirados mantienen su condición de intangibles y no pueden ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, excepto en el caso de retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas por alimentos, que pueden alcanzar hasta el 30%.