Press "Enter" to skip to content

Retiro AFP 2024: ¿Cómo usar fondos para garantizar seguridad financiera a largo plazo?

Invertir en un seguro de vida con ahorro es una opción atractiva para resguardar el futuro financiero

Tras la aprobación de la Ley N° 32002, que permite un sétimo retiro de hasta 4 UIT equivalente a 20,600 soles de las AFP, y siendo el 20 de mayo la fecha en la que comenzaría el inicio de las solicitudes de retiro, esta coyuntura ha generado un interés creciente en aquellos que buscan preservar el valor de los fondos retirados, con una rentabilidad garantizada, protegiendo sus activos a largo plazo.

La liberación de los fondos de las AFP brinda una oportunidad para considerar los seguros de vida como una forma de diversificar el portafolio de inversión y fortalecer la protección financiera.

Al invertir parte de los fondos retirados en un seguro de vida, el contratante puede garantizar un respaldo financiero adicional en caso de fallecimiento, al tiempo que acumula un fondo de ahorro que puede ser utilizado para diversos propósitos, como la jubilación, la educación de los hijos o emergencias médicas.

En el mercado peruano, algunas pólizas pueden incluir componentes de ahorro e inversión, que podrían proporcionar un retorno garantizado a quien lo contrate. Por ello, Alfredo Salazar, Gerente General de Ohio National Seguros de Vida Perú, comparte cuatro consejos esenciales para aquellos que buscan adquirir un seguro de vida:

1. Evaluar necesidades específicas: Antes de tomar cualquier decisión, es crucial evaluar las necesidades específicas de cada individuo o familia, tales como para qué requiere un seguro de vida (protección, ahorro o ambos), cuál es la etapa de la vida en la que se encuentra y cómo lo puede beneficiar en adelante.

2. Planificar el futuro: Contar con un seguro de vida es una excelente idea cuando se busca generar un monto de ahorro específico a largo plazo. Es importante saber que además de los seguros de vida que sólo brindan protección, existen seguros de vida con ahorro que son una alternativa que ofrece seguridad financiera para mantener la estabilidad económica de la familia.

3. Revisar las tasas que ofrece el seguro: Independientemente de la moneda a elegir, soles o dólares, es importante revisar que el seguro de vida a contratar cuente con una tasa de interés anual garantizada, lo cual significa que, durante toda la vigencia de la póliza esta tasa de interés se mantendrá invariable sin importar la situación de la economía. Ello permitirá lograr el monto objetivo de ahorro deseado, de una manera cierta y sin riesgo de volatilidad.

4. Respaldo y tranquilidad: Saber que la familia estará protegida financieramente con un seguro de vida, en caso de una eventualidad, proporciona tranquilidad emocional, permitiendo a los peruanos enfrentar la vida con mayor confianza y seguridad.

“De ser posible, lo idóneo es que los fondos a retirar tengan el mismo destino para el cual fueron constituidos inicialmente, es decir, ahorros para la jubilación o la etapa en la cual la persona generadora de los ingresos deja de trabajar y por lo tanto deja de recibir una remuneración”, añade Alfredo Salazar.

Recordó que, al considerar un seguro de vida, es fundamental consultar con expertos financieros que comprendan las necesidades individuales.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *