Press "Enter" to skip to content

Rescate Financiero para Petroperú: Detalles sobre la nueva ayuda económica y la reorganización liderada por el Gobierno bajo la dirección de Dina Boluarte

Tras la conclusión de la reunión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el primer ministro Alberto Otárola comunicó la aprobación de un decreto de urgencia que viabiliza el respaldo financiero a la entidad estatal Petroperú, con una completa reestructuración y la participación continua de los Ministerios de Energía y Minas, Economía y Finanzas, así como del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

El recién designado ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, subrayó la necesidad de la recuperación de Petroperú, a pesar de las pérdidas sufridas. “El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Decreto de Urgencia que incorpora medidas extraordinarias para asegurar el suministro de combustible y mejorar la gobernabilidad en Petroperú”, afirmó.

Mucho detalló que dichas medidas incluyen garantías o fuentes de financiamiento para el capital de trabajo, con el propósito de garantizar el abastecimiento de la petrolera estatal. Aclaró que no se trata de una inyección directa de efectivo ni de capitalización, sino más bien un respaldo para asegurar el suministro de combustible en el país, con una garantía estimada en aproximadamente US$800 millones.

En un paso adicional, se anunció la recomposición inmediata del directorio de Petroperú. Posteriormente, Fonafe designará un directorio profesional para mejorar la gobernanza de esta entidad pública. Se destacó la aprobación de medidas de austeridad inmediatas relacionadas con la disciplina y calidad del gasto, así como el flujo de caja proyectado para los próximos cinco años.

Otárola enfatizó que Petroperú, a pesar de las pérdidas, continúa siendo una empresa estratégica y experimentará una reestructuración integral con la intervención permanente no solo del Ministerio de Energía y Minas, sino también del Fonafe y del Ministerio de Economía y Finanzas.

En cuanto al financiamiento a Petroperú, Otárola especificó que se trata de un sistema de garantías otorgadas por el Ministerio de Economía y Finanzas para asegurar el funcionamiento de la institución. Se destacó la importancia de establecer medidas de austeridad y disciplina para profesionalizar la entidad y evitar influencias políticas y posibles casos de corrupción.

En conclusión, se espera que Petroperú, con el respaldo financiero, la reestructuración integral y las medidas de austeridad, recupere su solvencia y se convierta nuevamente en una empresa eficiente y orgullo nacional.