Press "Enter" to skip to content

Recaudación tributaria del 2023 fue S/ 147,246 millones, 7% menos que el año anterior

En el 2023 se recaudaron 147,246 millones de soles de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos), lo que representó una caída de 7 % en comparación con el 2022 cuando se recaudó 157,776 millones, según información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Entre los factores que afectaron la recaudación, la autoridad destacó el retroceso del Producto Bruto Interno (PBI) en 0.5 % y la caída de la demanda interna en 1.6 %. 

Asimismo resaltaron las menores cotizaciones de los principales productos exportados por la economía nacional, en especial el gas natural, el petróleo y metales como el cobre, lo que redujo los ingresos y bases imponibles de las empresas vinculadas a la producción y/o comercio de dichos bienes.

También hizo mención del impacto negativo de algunas medidas normativas como la Ley 31556 que establece la tasa especial temporal de IGV de 8 % para restaurantes, hospedajes y hoteles y la Ley 31903 que permite la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones correspondientes a las mypes.

Por el contrario, contribuyeron positivamente a la recaudación los mayores pagos extraordinarios obtenidos principalmente como resultado de las acciones de control llevadas a cabo por la Sunat y operaciones empresariales que incrementaron la recaudación, que en el periodo 2023 ascendieron a 3,309 millones de soles, cifra superior a los 3,039 millones de soles registrados en el 2022.

También las menores devoluciones de impuestos realizadas durante el 2023, las mismas que disminuyeron 12.2 % con respecto al 2022, ello como consecuencia de la mejora de la eficiencia de los servicios brindados a los contribuyentes que cumplieron oportunamente con sus obligaciones.

Por tributos

En el 2023 se recaudaron 62,809 millones por concepto de impuesto a la renta. Este resultado se explica principalmente en los tributos aplicados a las rentas empresariales, tanto a nivel de los pagos a cuenta mensuales como de los pagos por regularización. 

Asimismo, se recaudaron 9,492 millones por concepto de regularización del impuesto a la renta. Cabe mencionar que este monto, registrado de enero a abril del 2023, corresponde a las operaciones del ejercicio fiscal 2022.

En lo que respecta a los pagos a cuenta del Régimen General (RG) y el Régimen Mype Tributario (RMT), en el 2023 se recaudaron 30,437 millones. Tal resultado fue influenciado por los menores coeficientes usados para efectuar la determinación y pago. 

Durante la regularización del ejercicio fiscal los contribuyentes reportaron un significativo incremento en los saldos a favor del impuesto, que se utilizaron contra sus obligaciones corrientes, reduciendo los importes efectivamente recaudados.

Por último, estos resultados fueron compensados por los mayores ingresos registrados en los sectores de intermediación financiera, generación de energía eléctrica y agua, así como turismo y hotelería cuya recaudación se incrementó en 61.9 %, 20.0 % y 16.1 %, respectivamente. 

La recaudación por el impuesto general a las ventas (IGV) ascendió a 83,444 millones de soles durante el 2023. A nivel de componentes, el IGV Interno registró una recaudación de 48,052 millones de soles y el IGV Importaciones recaudó 35,393 millones de soles. 

El IGV interno se vio afectado por los menores pagos de sectores tales como hidrocarburos, procesadores de recursos primarios, telecomunicaciones y, turismo y hotelería. 

En el caso específico del sector turismo y hotelería, el resultado obedece no solo a la menor demanda interna sino al impacto negativo generado por la Ley 31556, que dispuso la aplicación temporal, hasta finales de 2024, de una tasa reducida del impuesto para los restaurantes y hoteles mypes.

En lo que respecta al IGV de las operaciones de importación, el resultado está vinculado tanto al retroceso de las importaciones CIF durante el año, como a la contracción del tipo de cambio.

La recaudación por concepto del impuesto selectivo al consumo (ISC) sumó 9,328 millones de soles. Dicho resultado representa una recaudación de 302 millones de soles más que en el año 2022. 

Por último, las devoluciones de impuestos realizadas durante el 2023 ascendieron a 23,939 millones de soles, importe que representó una reducción del 12.2 % y 1,686 millones de soles de menor devolución respecto de lo obtenido durante al 2022.