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Puerto de Chancay reducirá hasta en 15 días trayecto al mercado asiático

Ejecución del proyecto estaría aportando 0.2% al PBI, afirma la UPC

Debido a la capacidad del Puerto de Chancay para recibir naves de gran calado, y dada su ubicación geográfica, el trayecto al mercado asiático se reducirá entre 13 y 15 días, señaló la directora de la carrera de Economía de la UPC, Claudia Sícoli.

“Con el Puerto de Chancay habría una reducción de 13 a 15 días en llegar a China. En la actualidad la demora es de entre 35 y 40 días, y con el nuevo terminal solo serían necesarios entre 22 y 25 días”, declaró en el programa Andina al Día de Andina Canal Online. 
 
 
Enfatizó que ello necesariamente implicará menores costos para los exportadores generando nuevas eficiencias en el traslado de mercancías y en general para las operaciones de comercio internacional. 
 
 
“Tengamos presente que China es uno de los principales socios comerciales del Perú y que Shanghai es el puerto más importante del mundo. Con Chancay tendremos un hub portuario que facilitará las operaciones de comercio exterior”, dijo.    
 

Capacidad 

 
Mencionó que los buques de más de 16,000 TEUS no pueden entrar a los puertos latinoamericanos porque no tienen la capacidad para recibirlos. “Por ello terminan dirigiéndose al puerto de Los Ángeles u otros europeos”, anotó. 
 
No obstante, Chancay tendrá una mayor capacidad podrá recibir a esas unidades y, con ello, agilizar el traslado de mercancías, agregó. 
 

Países interesados  

 
Comentó que Brasil es un país muy interesado en utilizar las instalaciones del Puerto de Chancay. “Han llegado funcionarios brasileños para ver la forma de reorganizar su comercio con el Asia”, destacó. 
 

 
 
Igualmente, mencionó que hay mucho interés en Colombia y Chile, entre otros países, lo cual va a generar un tráfico comercial importante. 
 
“Con el Puerto de Chancay vamos a poder competir con terminales ubicados al norte del continente. La salida más económica y eficiente sería por Chancay”, aseveró. 
 
Agregó que se prevé un mayor movimiento de mercancías por la carretera Interoceánica. “Gran parte de la mercancía del Brasil para el Asia pasaría por esta vía”, comentó. 
 

Temas legales 

 
Con relación a los temas legales que se vienen tratando sobre la exclusividad del uso del Puerto de Chancay, Sícoli comentó que se constituyen sombras sobre el proceso. 
 
Acotó que lo más importante es establecer una reglamentación que genere el mayor beneficio posible para el Perú. “La idea es que se permita la ejecución total del proyecto en los plazos establecidos”, agregó.  
 
Refirió que el titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha señalado que el proyecto sigue caminando y que tiene un avance del 30%.
 
“Hay que tener presente que este proyecto aporta cerca del 0.2% al PBI y que una vez que se encuentre en funcionamiento tendrá un mayor aporte, además de la reducción de costos para el comercio internacional”, manifestó Sícoli.  

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