Press "Enter" to skip to content

Puerto de Chancay: pruebas de atraque de naves en muelle iniciarán en 2024

Viceministro de Transportes inspeccionó los trabajos del terminal que tienen un avance 43.5%

Avance en las obras. El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, informó hoy que las pruebas de atraque en la nueva infraestructura del Terminal Portuario de Chancay iniciarán en el 2024.

Ello consiste en amarrar naves reales en el muelle y ver su correcto funcionamiento. Se trata de cuatro muelles con una longitud de 1500 m en total.

“El terminal de Chancay tendrá capacidad para que atraquen los buques de carga más grandes del mundo, los que pueden transportar más de 18,000 contenedores. En una primera etapa, contará con cuatro muelles, pero en el futuro podrían ser 15”, sostuvo Sutta.

El proyecto del Terminal Portuario de Chancay, ubicado en Huaral, se convertirá en el hub del Pacifico Sur marítimo hacia el Asia y Oceanía.  Ello permitirá que otros países de América Latina o del Pacífico traigan su mercancía al Perú para lograr una salida directa hasta Shanghai, en China, debido a que implicará ahorro en costos y en tiempos de entrega.  

Inspección

De  este modo, Sutta inspeccionó los avances de las obras del futuro Terminal, que recibirá embarcaciones de grandes dimensiones para atender el crecimiento portuario, reducir costos e impactar en la economía latinoamericana.

El proyecto está constituido por tres grandes componentes:

– Uno de ellos es la zona operativa portuaria, que comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, así como espacios de almacenamientos para contenedores. 

– El segundo es la zona de ingreso asociada al antepuerto, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos. 

– El tercero es el túnel de 1.8 km de longitud que formará parte de un corredor vial segregado para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria. Este viaducto se construye por debajo de la ciudad.

Avances

El proyecto del Terminal Portuario de Chancay, que viene construyendo la empresa china Cosco Shipping Ports, tiene un avance general de obra del 43.51% y es clave para el comercio internacional porque será un ‘hub’ regional que redistribuirá la carga de los países de Chile, Ecuador y Colombia.