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Economía

Pronto podrás reprogramar tu deuda con un descuento en la tasa de hasta 25%

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Norma ya fue promulgada por el Gobierno y solo falta el reglamento para que entre en vigencia

En breve podrás reprogramar tu deuda con un descuento en la tasa de interés de hasta 25% y, eventualmente, congelar tu obligación financiera por unos meses. ¿Qué falta para ello?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó el 7 de octubre la ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas, y ahora solo falta el reglamento respectivo que deberá emitirse para que entre en vigencia. El plazo es de diez días desde la publicación de la norma. 

La “Ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y mypes como consecuencia del covid-19”, dispone la creación del “Programa de garantías covid-19”.

El programa estará a cargo del Gobierno y otorgará garantías para reprogramar deudas hasta por un total de 5,500 millones de soles.

Descuento de tasas de interés

Los porcentajes de la garantía señalada solamente resultan aplicables si las empresas del sistema financiero reducen el costo del crédito en por los menos los siguientes porcentajes:

– Tasa de interés original o reprogramada (la que sea mayor) de hasta el 10% debe reducirse en 15%.

– Tasa de interés original o reprogramada (la que sea mayor) de 11% a 30% debe reducirse en 20%.

– Tasa de interés original o reprogramada (la que sea mayor) de 31% a más debe reducirse en 25%.

La reprogramación de las deudas se dará por un mínimo de 6 meses y un máximo de 36 meses.

Congelamiento de obligaciones

Asimismo, la norma contempla que las empresas del sistema financiero puedan establecer un periodo de congelamiento de 90 días, para créditos de consumo, personales, préstamos Mypes y vehiculares.  

Ello independientemente a lo pactado con anterioridad a la vigencia del Programa de Garantías covid-19. Está destinado a aquellos deudores que no han podido realizar ningún pago en los últimos tres meses antes de la publicación de la presente Ley. Este beneficio es excluyente al señalado en los numerales 6.1 y 6.2 del artículo 6 de la presente ley.

Ahorros en pago de intereses

Al respecto, el profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta, refirió a la Agencia Andina que con la entrada en vigencia del “Programa de garantías covid-19”, las cuotas reprogramadas de las personas y mypes se reducirían de forma considerable y para entenderlo mejor presenta algunos ejemplos:

– Para un crédito de consumo de 10,000 soles, con una tasa de interés anual (TEA) de 40% y un plazo de 36 meses, la tasa se reduciría en 25%, es decir, la nueva tasa sería de 30%, y la cuota bajaría de 447.41 soles a 405.71 soles, con un ahorro total de intereses de 1,501 soles en los 3 años.

– Para un crédito mype de 20,000 soles, con una tasa de interés anual de 36% y un plazo de 36 meses, la tasa se reduciría en 25%, con lo cual la nueva tasa sería de 27% y la cuota bajaría de 861.63 soles a 786.14 soles, con un ahorro total de intereses de 2,718 soles en los 3 años.

– Para un crédito hipotecario de 200,000 soles, con una tasa de interés anual de 10% y un plazo de 36 meses, la tasa se reduciría en 10%, es decir, la nueva tasa sería de 9%, y la cuota bajaría de 6,413.14 soles a 6,327.31 soles, con un ahorro total de intereses de 3,086 soles en los 3 años.

¿Quiénes pueden acogerse?

Considerando que los deudores que deciden acogerse al Programa de garantías covid-19 no generan deterioro en su calificación crediticia, las personas naturales y mypes deben cumplir con los siguientes criterios y condiciones para ser beneficiarios:

– Para créditos de consumo y personales: la deuda total en el sistema financiero no debe ser mayor a 10,000 soles al 31 de agosto del 2020. Además, se excluye a quienes hayan accedido a a Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, FAE-Agro u otro programa con garantía del Gobierno nacional.

– En los créditos hipotecarios para vivienda, el monto de origen no debe ser mayor a 250,000 soles, además de que el préstamo solo debe referirse a primera y única vivienda. Se excluyen los créditos Mivivienda.

– Los créditos mypes en el sistema financiero no deben exceder a los 20,000 soles al 31 de agosto del 2020. También se excluye a quienes hayan accedido a a Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, FAE-Agro u otro programa con garantía del Gobierno nacional

– Y en los créditos vehiculares, el monto de origen no debe ser mayor a los 50,000 soles.

Asimismo, indica que dicho programa de reprogramación incluye a las obligaciones crediticias con las empresas del sistema financiero, siempre que al 29 de febrero del 2020 los beneficiarios registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial en los siguientes créditos: de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y los concedidos a las mypes.

Impedimentos de ley

La ley también establece que no pueden acceder al Programa de garantías covid-19 las mypes que tengan deudas tributarias administradas por la Sunat, exigibles de cobranza coactiva mayor a 1 UIT (4,300 soles) al 29 de febrero del 2020.

Tampoco pueden acceder al programa las personas naturales o jurídicas que están comprendidas en la Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos. Lo mismo sucede con quienes están inhabilitados por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

La norma aclara que serán excluidos automáticamente del Programa de garantías covid-19 quienes presenten declaraciones juradas o documentos falsos o inexactos.

Asimismo, quedan impedidos de acceder a los beneficios del Programa de garantías covid-19 los siguientes funcionarios: Presidente de la República, congresistas, ministros, viceministros, miembros del Tribunal Constitucional y de la Junta Nacional de Justicia, el Contralor General de la República y el Superintendente de Banca, Seguros y AFP.

Igualmente, el jefe de la Sunat, el Superintendente de Mercado de Valores, el presidente del BCR, los miembros de la Junta de Fiscales Supremos y del Jurado Nacional de Elecciones, el Defensor del Pueblo, los gobernadores regionales, los alcaldes provinciales a nivel nacional y alcaldes distritales de Lima Metropolitana.

Economía

Un nuevo capítulo en las relaciones India-Perú. Cooperación global y visión compartida

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La reciente visita del embajador de Perú en India, Javier Manuel Paulinich Velarde, junto con el tercer secretario Jimy Trujillo, a los distritos de Valsad y Anand, representa un hito en las relaciones comerciales entre India y Perú.

Recibidos por el parlamentario Miteshbhai Patel, miembro del Comité Permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, esta visita pone de relieve el liderazgo del embajador Velarde en la promoción de nuevas oportunidades económicas entre ambas naciones, con el respaldo clave de figuras políticas locales como Patel.

Durante la visita, Miteshbhai Patel ofreció una cálida bienvenida a la delegación peruana y subrayó la importancia de este encuentro como el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales; al resaltar el principio de “Vasudhaiva Kutumbakam” del primer ministro Narendra Modi, que ve al mundo como una familia, Patel enfatizó la relevancia de las relaciones comerciales entre India y Perú, destacando que no se trata solo de socios comerciales, sino de miembros de una familia global unida por valores culturales y económicos. Este mensaje se alineó con la visión de “Multi-Alineamiento” del ministro de Asuntos Exteriores, Dr. S. Jaishankar, que promueve la colaboración en diversos foros multilaterales.

El embajador Velarde, por su parte, ha sido una figura clave en la identificación de áreas estratégicas para el comercio y la inversión; durante su recorrido por la cooperativa lechera Muzkuwa en Anklav, Velarde mostró un gran interés en el exitoso modelo cooperativo indio, y destacó la posibilidad de aplicar este enfoque en el sector agrícola peruano.

Este tipo de transferencia de conocimientos podría no solo mejorar la productividad agrícola en Perú, sino también generar nuevas oportunidades comerciales entre ambos países, beneficiando a los sectores rurales y potenciando el intercambio económico.

En el ámbito tecnológico, Velarde demostró su visión estratégica al visitar el Centro de Investigación y Ciencias de Nanotecnología en Anand, donde exploró oportunidades de cooperación científica; en conjunto con Patel, se discutieron posibles proyectos de investigación conjunta en áreas como la nanotecnología, la biotecnología y las energías limpias; estas áreas representan un gran potencial comercial, particularmente en el desarrollo de fertilizantes de nanotecnología, una innovación que podría revolucionar la agricultura peruana y abrir nuevas vías de comercio en el sector tecnológico.

El parlamentario Miteshbhai Patel, comprometido con el fortalecimiento de estas relaciones, enfatizó que esta visita no solo tiene un impacto bilateral, sino también multilateral, ya que India y Perú están preparados para colaborar en foros internacionales, abordando temas como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Patel y Velarde comparten una visión común de crecimiento económico inclusivo, basado en el intercambio de conocimientos y en la cooperación entre naciones.

El embajador Javier Manuel Paulinich Velarde, con el apoyo de líderes clave como Miteshbhai Patel, está trazando un camino sólido para una colaboración comercial más estrecha entre India y Perú., su liderazgo ha sido fundamental para identificar nuevas oportunidades que beneficiarán a ambos países, posicionando a Perú como un socio estratégico para India en un contexto de creciente interdependencia global.

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Economía

Del 9 al 11 de octubre se realiza en Lima el 40° periodo de sesiones de la CEPAL

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Es el foro más importante en Economía de la Organización de las Naciones Unidas

El Perú será sede, del 9 al 11 de octubre, del 40° Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la conferencia más importante de este organismo de las Naciones Unidas.

Durante los tres días de sesiones participarán representantes de alto nivel de los 46 países miembros quienes abordarán los temas de mayor relevancia para el desarrollo económico y social de la región.

El Periodo de Sesiones es la conferencia más importante de la CEPAL y se desarrolla cada dos años. En esta ocasión tendrá como tema central “América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo: Transformaciones indispensables y cómo gestionarlas”.

Previo a la inauguración del Periodo de Sesiones, este 9 de octubre se llevará a cabo el “Día Nacional” donde destacados especialistas nacionales abordarán temas de especial interés para el país como las reformas prioritarias para la transformación digital, y el papel del sector privado como actor en el fomento de bienes y servicios para el desarrollo.

Durante el 40° Periodo de Sesiones se llevarán a cabo cuatro mesas de diálogo donde altas autoridades nacionales, acompañadas por autoridades y académicos de la región, analizarán el documento de posición de CEPAL sobre el tema de la conferencia.

Los temas que abordarán las mesas son: Las trampas del desarrollo de América Latina y el Caribe y las transformaciones indispensables; Cómo lograr un crecimiento más alto, sostenido, inclusivo y sostenible; Cómo reducir la desigualdad y promover la inclusión y la movilidad social; y Cómo promover la sostenibilidad y enfrentar el cambio climático.

Además, en el marco del 40° Periodo de Sesiones de CEPAL se llevará a cabo un diálogo de cancilleres y altas autoridades de América Latina y el Caribe en el que reflexionarán sobre el tema de la reunión, las propuestas de la CEPAL y otras iniciativas globales en materia de desarrollo.

Es importante señalar que el Perú fue sede del Periodo de Sesiones en tres ocasiones previas: en 1969, 1984 y 2014.

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Economía

Reforma de pensiones fujimorista fue acelerada y beneficia más a las AFP que a los afiliados

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Economista Jorge Guillén cuestiona la reciente ley impulsada por Fuerza Popular, aprobada en el Congreso, que no fue observada por el Ejecutivo.

La reciente Ley de Modernización del Sistema de Pensiones, aprobada con celeridad en el Congreso y cuya autógrafa de ley no fue observada por el Ejecutivo, es cuestionada por diversos sectores.

Esta vez el economista Jorge Guillén, docente de posgrado en la Universidad ESAN, consideró que la norma está más enfocada en las AFP que en los propios trabajadores que aportan para su pensión.

En una entrevista concedida a Altavoz en Vital FM y retransmitida por Trivu TV, Guillén insistió que se trata de una reforma impulsada y apurada por el fujimorismo. “Si se analiza el costo beneficio, es más beneficioso para la AFP que para el afiliado”.

Puedes ver: Mira la entrevista al economista Jorge Guillén en Altavoz en Vital FM y retransmitida en Trivu TV.

Son puntos desfavorables para los afiliados que los menores de 40 años no puedan retirar el 95,5% de su pensión como sí ocurre con las personas mayores. Además, dijo que con la ley aprobada no se podrá retirar nunca más los fondos, aunque haya cualquier situación de emergencia. Esto va en desmedro de los afiliados, dijo.

Además, el economista afirmó que no hay muchos incentivos para una mayor competencia en el sistema privado de pensiones, por lo que se mantendrá como un mercado oligopólico que siempre se va a mantener generándoles ingentes ganancias. “Siempre se van a repartir la torta y no van a ofrecer lo mejor”, dijo.

Del mismo modo sostuvo que la pensión por consumo, que está en la reforma de pensiones impulsada por el fujimorismo, para la cual se destinará 1% del IGV en las compras con recibos electrónicos, solo beneficiará a quienes más tienen, toda vez que mayoritariamente los peruanos en Lima y provincias hacen sus compras en mercaditos, paraditas, entre otros centros de abasto que no emiten este tipo de comprobantes.

Por ello, señaló que todas las propuestas de la reforma impulsada por Fuerza Popular no ayudan a mejorar la tasa de reemplazo; es decir, la futura pensión como porcentaje del salario actual, que debería ser de 70% u 80%, pero en el caso actual no llega ni al 50%.

“Todo lo señalado en la reforma no ayuda a mejorar una pensión futura. Incluso se habla de una pensión mínima de S/ 600 que no es nada por 20 años de aportes”, dijo al considerar que la reforma no coadyuva a contar con una pensión que sea fruto del esfuerzo y que sea justa y decente.

Por ello, desde su punto de vista, “lo que se debió hacer primero es mejorar el mercado laboral para que aumente la cobertura y se reduzca la informalidad y con ello se pueda acceder a una pensión universal mínima, parecida a la realidad de Francia o de otras realidades a la que nos gustaría aproximarnos”.

En otro punto de la entrevista, Jorge Guillén, señaló que el sicariato, extorsiones, entre otros actos delictivos, afecta la inversión privada que es el 80% del total de la inversión en el Perú. Afecta los emprendedores, a los negocios, a las peluquerías, cevicherías, entre otros, a quienes les cobran cupos, y que son los que sí generan más empleo en el país.

Estamos en un momento donde nadie se quiere comprometer en elaborar un plan drástico porque luego vienen responsabilidades de derechos humanos o del contendor político, comentó.

Sin embargo, además de la inseguridad ciudadana, sostuvo que la tramitología tampoco genera incentivos para invertir. En el caso peruano, el tiempo para iniciar un negocio es dos a tres veces más largo que en otros países. Otra de las consideraciones es la rigidez del mercado laboral, anotó.

De otro lado, cuestionó que se suba la Remuneración Mínima Vital, que en la actualidad es de S/ 1.025 toda vez que la economía peruana no va muy bien.

Este es un año de rebote luego de un 2023 con cifras negativas, por lo que el estimado de crecimiento oficial de 3% para este año, no alcanzará para dar empleo a los más de 300 mil jóvenes que cada año se insertan a la economía del país, afirmó.

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