Press "Enter" to skip to content

Primer crucero llega al Perú tras flexibilizar medidas por la pandemia de covid-19

Con 68 pasajeros y 189 tripulantes, arribó al puerto del Callao el crucero de lujo “Scenic Eclipse”, de la naviera australiana Scenic Cruises, marcando el reinicio del importante nicho turístico de cruceros en el Perú, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Esto ha sido posible gracias a que el gobierno peruano flexibilizó los procedimientos de atención para el arribo de los cruceros, una medida necesaria para reimpulsar el turismo receptivo en el país, sin descuidar el aspecto sanitario, así como los controles ante la covid-19.
 
“La reactivación del turismo de cruceros es una realidad. En el 2019 recibimos cerca de 89 recaladas de cruceros a los cuatro principales puertos del país que son Salaverry (La Libertad), Pisco (Ica), Matarani (Arequipa) y el Callao, lo que significó alrededor de 70,000 turistas, nuestra mejor cifra en este rubro. Trabajaremos para que este sea el inicio de una reactivación sostenida”, señaló el ministro.
 
Reveló que la nave “Scenic Eclipse” traslada principalmente a turistas de nacionalidad estadounidenses, los cuales primero llegaron al puerto de Salaverry el 20 de octubre, para realizar recorridos turísticos en los diferentes recursos que ofrece la región de La Libertad. La siguiente recalada se efectuó hoy al llegar al puerto del Callao. Posteriormente, la nave tiene programado llegar a los puertos de Pisco y Matarani, continuando luego con su travesía.
 
“Se tiene programado el arribo de siete cruceros más al país para el último trimestre del 2022. El miércoles llegará el siguiente, con 1,500 pasajeros, entre turistas y tripulantes. Este gobierno está comprometido con la reactivación del sector y el trabajo para garantizar un turismo seguro para todos”, destacó el ministro Sánchez.
 
Como se recuerda, el turismo de cruceros genera un importante movimiento económico: hospedaje de pasajeros, visita de atractivos turísticos, adquisición de artesanías, consumo en restaurantes, servicios de transporte, entre otros. Por ello, su trascendencia.
 
En los últimos años, el Perú ha recibido diversas cadenas de cruceros de lujo como Celebrity Infinity, Golden Princess, Seabourn Sojorun, Azamara Cruises, Holland, America Line, entre otros, con un aumento progresivo de la llegada de estas naves en el 2019, cuando se registró la cifra más alta de pasajeros (65,873). Sin embargo, el año 2020 se registró 64% menos (23,663 pasajeros), comparado con el año anterior, debido a las medidas por la pandemia.
 
Al llegar los pasajeros y tripulantes al puerto del Callao, fueron recibidos por el titular del Mincetur. A continuación, apreciaron música y danzas del Perú gracias a la División de Turismo de la Policía Nacional del Perú. Promperú, por su parte, entregó merchandising y orientación e información turística. También se instaló un módulo para la venta de artesanías de la Asociación de Artesanos Productores de Fomento Artesanal del Callao.
 
Los pasajeros y tripulantes de “Scenic Eclipse” tienen programado realizar visitas turísticas en Lima y a diversas regiones del país. Como se recuerda, los visitantes de cruceros en mayor proporción están interesados por la historia del destino (visitas a sitios arqueológicos, museos, iglesias, entre otros).
 
 
Flexibilización de procedimientos
 
La flexibilización de los procedimientos de atención para el arribo de los cruceros fue aprobado a través de la Resolución Ministerial Nº 817-2022/MINSA, el cual anexa el documento técnico “Directiva sanitaria para la recepción excepcional de naves en tráfico internacional, en el contexto de la pandemia por la covid-19”, elaborado por el Ministerio de Salud e impulsado por el Mincetur, y con la participación del Ministerio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao y los operadores del sector privado.
 
En el escrito se establecen los requisitos para los viajeros, además de los procedimientos para la recepción de naves de pasajeros y las naves mercantes. También, se añaden el procedimiento para la evaluación de los viajeros y los escenarios epidemiológicos para la recepción de naves en tránsito internacional.
 
Los turistas de cruceros, en mayor proporción, son adultos de 60 años a más (80%) y en menor proporción (20%) adultos que registran entre 26 a 59 años. Además, el gasto personal promedio de los pasajeros es entre 150 y 200 dólares, en servicios de city tour y compras de artesanías (sin incluir servicios complementarios), lo que genera una inyección de 200,000 dólares por crucero que arriba al país.
 
El crucero de lujo “Scenic Eclipse” tiene un peso de 17,000 toneladas y 165 metros de eslora.  Esta embarcación de lujo cuenta con una capacidad para recibir a 228 pasajeros y debido a su alta tecnología puede resistir fuertes tormentas, temperaturas extremas, olas de gran envergadura o incluso grandes toneladas de hielo, sin descuidar la comodidad de sus pasajeros, grandes camarotes y la incorporación de dos helicópteros, lanchas neumáticas, equipos de buceo, kayak y un submarino de siete plazas, que permite realizar un turismo especializado.