Economía
Precio de balón de GLP se reducirá en un 10 %
Publicado hace
1 añoel
Debido a la producción de este hidrocarburo por parte de la refinería Talara
Por Víctor Lozano Alfaro de Agencia Andina
El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, afirmó hoy que el precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP) registraría una reducción del 10 % debido a la producción de este hidrocarburo por parte de la nueva refinería Talara.
“Tenemos conocimiento que ya se ha reducido en un promedio de cinco soles. Este es el primer beneficio que tienen los consumidores con la producción de la nueva refinería”, comentó durante la ceremonia de carga del primer despacho de GLP producido por la refinería Talara.
Agregó que la reducción se producirá a nivel explanta y que se reflejará también en las ventas de GLP a granel y envasado. “Lo importante es que hay GLP y, de esa forma, aseguramos que en el norte no haya desabastecimiento y los problemas que tuvimos recientemente a causa del cierre de puertos no vuelvan a afectarnos, pues tendremos gas para cumplir con el mercado”, manifestó.
Agregó que esto garantiza la seguridad energética en el norte del país y permitirá que las cisternas que vienen de esa parte de Perú ya no se congestionen en los grifos, como ocurrió recientemente. “Contaremos con GLP para atender las necesidades de la población”.
Vera Gargurevich aseveró que ya se empiezan a ver los frutos de esta gran planta. “Es moderna, totalmente automatizada, con sistemas de despacho múltiples y con tecnología de última generación. La refinería ha ido creciendo y modernizándose, lo que será muy importante para el desarrollo económico del país”, precisó.
Nueva etapa
El titular del Minem sostuvo que el proceso de arranque de la refinería (abril del 2022) implicó una nueva etapa en el mercado de hidrocarburos del país. “Ahora estamos concluyendo este proceso, lo que significa que incrementarán los volúmenes de ventas tanto de diésel como de gasolina y con ello reduciremos las importaciones”, refirió.
El ministro comentó que Petroperú cuenta con un mercado que debe atender definitivamente. “La empresa llega a lugares adonde otros no llegan y es su misión cumplir con esas poblaciones. Para ello, se ha estado importando combustible que significaba al final una salida de divisas para el país. Ahora, con la operación plena de la refinería, aproximadamente 6,000 barriles diarios de combustible no se van a importar y eso es un punto importante para la economía peruana”, detalló.
Con relación a la posibilidad de que Petroperú regrese a la explotación de hidrocarburos mediante la operación de los lotes I, VI y Z-69 de Talara, Vera Gargurevich sostuvo que este proceso contribuirá significativamente a reducir el costo de la materia prima (crudo), porque el precio que se adquiere bajaría a la mitad. “Eso es muy importante, porque contribuye en los márgenes que genera la refinería, con lo cual se puede manejar sus descuentos”, puntualizó.