Press "Enter" to skip to content

Pleno del congreso debate hoy sétimo retiro de los fondos de la AFP

El pleno del Congreso de la República debatirá hoy el dictamen que autoriza a todos los afiliados al sistema privado de pensiones el retiro facultativo de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 20,600, de sus fondos de AFP.

El último martes, la Junta de Portavoces acordó priorizar el debate del dictamen de los PL 3585, 4201, y otros, que proponen autorizar el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones.

Como se recuerda el texto sustitutorio fue aprobado por mayoría el pasado 25 de marzo en la Comisión de Economía del Parlamento.

La representación nacional se reunirá desde las 10.00 horas en el hemiciclo de sesiones del Palacio Legislativo. 

“La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Fondo de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de cuatro (04) unidades impositivas tributarias (UIT)”, señala el dictamen aprobado. 

Este nuevo retiro de las cuentas individuales de capitalización (CIC) de los afiliados a las AFP surge ante el contexto de recesión económica y busca beneficiar a más de 6 millones de peruanos.

El congresista José Luna (Podemos Perú), uno de los autores de los proyectos para liberar los fondos de las AFP, aseguró que cuentan con los votos necesarios para aprobar la iniciativa en el pleno. 

Según el reglamento del Congreso, tras la aprobación de una propuesta esta es enviada al Poder Ejecutivo, que tiene un plazo de hasta 15 días hábiles para promulgar u observar la norma.