Press "Enter" to skip to content

Perú y Hong Kong anuncian cierre sustancial de negociaciones para un acuerdo comercial

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que el Perú y Hong Kong han logrado la conclusión sustancial de la negociación para un acuerdo comercial, lo cual acerca a ambos países a la firma de este TLC.

Este importante avance es resultado de una reunión sostenida por la titular del Mincetur, Elizabeth Galdo, y el Secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Algernon Yau.

“Nos alegra poder anunciar este avance en el marco de las Reuniones de Ministros de Comercio de APEC. Tras 15 meses de arduo trabajo de nuestros equipos, podemos decir que hemos alcanzado un acuerdo en los elementos sustanciales de lo que será un TLC moderno y ambicioso, que impulsará el comercio de bienes, servicios e inversiones entre Perú y Hong Kong”, manifestó la ministra Galdo.

Por otro lado, la autoridad de Hong Kong agregó que “este TLC será muy beneficioso para ambas partes. Agradezco el trabajo de nuestras delegaciones para alcanzar este cierre sustancial. Hong Kong ofrece muchas oportunidades para las empresas peruanas, y es una puerta de entrada para el Asia”.

Un cierre sustancial de negociación implica que ambas parte han llegado a un consenso en los temas más complejos de la negociación y solo quedan pendientes temas técnicos menores.

Este acuerdo comercial incluye 14 capítulos, con temas relacionados a acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio de servicios, comercio electrónico, inversión, cooperación, facilitación del comercio, entrada temporal de personas de negocios, entre otros.

Intercambio comercial con Hong Kong

En el 2023, Hong Kong se constituyó como el 3er destino de las exportaciones no tradicionales del Perú al Asia.

Asimismo, en los últimos 5 años, el comercio bilateral entre Perú y Hong Kong ha registrado como resultado una balanza comercial positiva para las exportaciones peruanas. En 2023, las exportaciones peruanas a Hong Kong alcanzaron los US$ 266 millones, un incremento de casi 1.5% frente al 2022.

Entre los principales productos peruanos exportados a Hong Kong se encuentran los arándanos, las uvas, las paltas, harina de pescado, erizos de mar, zinc, cobre, y prendas de vestir. Cabe resaltar que el 92% de los productos exportados a Hong Kong, en 2023, fueron productos no tradicionales.

En cuanto a importaciones, se alcanzó un monto de US$ 26 millones, debido a un incremento en los bienes de capital.