Press "Enter" to skip to content

Perú sigue avanzando en su proceso de adhesión a la OCDE

El Perú continúa avanzando en su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a pesar de las turbulencias políticas de los últimos años, sostuvo hoy el secretario técnico de la Comisión Perú-OCDE del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gonzalo Guillén.

“Nuestro proceso va muy bien. Estamos avanzando, incluso, antes de que nos llegue la invitación, y cuando nos alcancen esa invitación formal cumpliremos con nuestra hoja de ruta en un tiempo más corto”, manifestó a la Agencia Andina.

“La decisión de iniciar formalmente el proceso de adhesión parte de una invitación que realizan los miembros de la OCDE, y en ese momento se le marca una hoja de ruta que puede durar tres o cinco años, en función de cómo los países han avanzado sus hojas de ruta”, agregó.

Gonzalo Guillén indicó que actualmente hay seis países candidatos para ser invitados como miembros de la OCDE, los cuales son Perú, Brasil, Argentina, Croacia, Bulgaria y Rumania.

“Hace más de tres años que se viene discutiendo en el Consejo Permanente de la OCDE para incorporarlos, pero todavía no se ponen de acuerdo para invitar a uno, o dos, o, incluso, a los seis al mismo tiempo”, afirmó.

“No es un problema de Perú, ni de Brasil, Argentina, Croacia, Bulgaria o Rumania, sino que la invitación a la OCDE tiene que ser por consenso de sus miembros, porque basta la observación de alguno y no se puede seguir”, añadió.