Press "Enter" to skip to content

Perú puede superar a Chile en producción de cobre y alcanzar el primer lugar

Se requiere de una inversión de US$ 40,000 millones para “pisarle los talones” al país vecino, según ministro

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, aseguró este miércoles que el Perú cuenta con la capacidad de superar a Chile en producción de cobre, con lo que se ubicaría en el primer lugar a nivel mundial.

Para alcanzar dicha meta, Mucho precisó que se requiere de una inversión de 40,000 millones de dólares a fin de acercarse a los valores actuales de producción chilena.

“Necesitamos 40,000 millones de dólares para invertir y con eso sí le pisamos los talones a Chile, inclusive hasta podemos pasarlo porque nuestros proyectos son green field, proyectos nuevos. En Chile más se habla de expansiones de capacidad”, dijo el ministro en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR).

Según datos del portal Statista, la producción de cobre de Chile bordea los 5,000 millones de toneladas métricas. Le sigue Congo con cerca de 2,500 millones y posteriormente Perú con valores similares.

Mucho aseguró que Perú puede retomar el segundo lugar en producción dado que cuenta con mayores reservas de cobre que los congueños. Según el titular del Minem, estas ascienden a 110 millones de toneladas, por debajo de los casi 200 de Chile.

Asimismo, mencionó que los ingresos fiscales por exportaciones del metal rojo permitirán elevar el desarrollo del país por los diversos beneficios que trae a la economía peruana.

Los ingresos por el cobre podrían financiar el desarrollo de Perú porque 72% de todo el portafolio de proyectos mineros son de cobre”, señaló.

El ministro de Energía y Minas precisó que, a nivel mundial, existen 2,500 millones de toneladas de cobre por explotar y 3,500 millones por descubrir.

“Con una campaña de exploración podemos lograr mayores recursos y convertirlos en reservas. El cobre hoy es la guía de los ingresos fiscales en el Perú, la guía de las exportaciones que en este momento representa más del 35% de todas las exportaciones, es el primer producto de exportación. Es el que se enfrenta al dólar, sube el cobre, baja el dólar”, puntualizó.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *