Press "Enter" to skip to content

Perú ocupa tercer lugar en Sudamérica en regulación de telecomunicaciones

En el ámbito latinoamericano el país se sitúa en el puesto ocho

La versión más reciente “ICT Regulatory Tracker” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre la regulación de las Telecomunicaciones/TIC, publicada en setiembre último, ubica al Perú en el tercer lugar de los países de Sudamérica, luego de Brasil y Argentina.

Mientras que en América Latina y el Caribe, donde se agrupan 33 países, alcanza el octavo puesto.  
El director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Aguilar, afirmó que esto significa que el actual marco de políticas peruano permitió catalizar la toma de decisiones para mayor beneficio de los ciudadanos y conjugó los esfuerzos y avances significativos en gestión de espectro y promoción de la infraestructura activa.

En el estudio el Perú obtiene 85 puntos de un máximo de 100. En América del Sur, solo Brasil y Argentina superan dicho puntaje; mientras que países vecinos como Chile o Colombia obtienen calificaciones de 83 y 74.5 puntos, respectivamente.

Respecto a la progresión del país, entre 2007 y 2019 el Perú incrementó 15 puntos, pasando de un puntaje de 70 a 85. Esto representa un aumento significativo de más del 20% y lo aproxima en puntaje a países como Canadá, España o Nueva Zelanda en la última versión publicada.

Impulso

En los últimos años el MTC ha venido impulsando con celeridad un conjunto de medidas estratégicas para una gestión más eficiente del espectro y del uso de infraestructura activa compartida, como es, por ejemplo, el innovador esquema del Operador Móvil de Infraestructura Rural (OMIR).

“Este esquema de OMIR ha permitido que las empresas aprovechen las redes desplegadas por el MTC para llevar servicios finales a zonas que no tenían cobertura y mejorar la calidad de vida de más peruanos”, sostuvo Aguilar.

Los efectos de estas medidas se evidencian en una mayor expansión de servicios móviles, en general, y en un crecimiento sostenido en el despliegue de antenas 4G que habilitan el aprovechamiento de las tecnologías digitales.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones promueve la conectividad global y el cierre de brechas de comunicación en todos sus países miembros. Además, el “ICT Regulatory Tracker” apunta a colaborar con los países en el desarrollo regulatorio y promoción de la tecnología 5G.