Press "Enter" to skip to content

Perú exportó US$ 58,397 millones a la Unión Europea en 10 años

En 2022, los envíos peruanos no tradicionales a la UE representaron el 50.3%, según Adex

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, destacó el éxito del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE), que permitió dinamizar los despachos peruanos a ese bloque, en particular la oferta de alimentos, entre ellos, las paltas y los arándanos.

Durante el VII Encuentro Académico Exportador ‘Relaciones bilaterales y aprovechamiento del Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea’, precisó que entre el 2013 y 2022 los envíos a la UE ascendieron a 58,397 millones de dólares. Países Bajos, España, Alemania e Italia fueron los principales destinos.  

“El año pasado sumaron 6,675 millones de dólares y, en el periodo enero-septiembre del 2023, 5,000 millones de dólares. Además de los alimentos, resaltaron el cobre, café sin tostar y zinc”, detalló.

Respecto a las importaciones procedentes de ese bloque, señaló que en los últimos años fueron por alrededor de 5,000 millones de dólares y llegaron mayormente desde Alemania, España, Italia y Francia. Resaltó la importancia de cumplir con los estándares de calidad y certificaciones exigidos por el consumidor de la UE.

Trabajo conjunto

Pérez Alván comentó sobre la nueva vertiente de trabajo enfocada en la colaboración entre el Gobierno, representado por el Ministerio Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Cuerpo Diplomático de las Embajadas acreditadas en el país, el empresariado y la Academia, que, en ese evento en particular, fue personificada por ESAN.  

“Esta colaboración permite difundir un conocimiento más profundo y especializado sobre los Acuerdos de Libre Comercio suscritos por el Perú”, expresó.

Asimismo, reafirmó el compromiso continuo de su gremio con la difusión de conocimientos relacionados con el comercio exterior y su papel como catalizador para el desarrollo de capacidades y propuestas en sectores productivos. En esa línea, dijo que, con 50 años de trayectoria, Adex representa a más de 500 empresas asociadas, desde micro hasta grandes exportadoras.

Despachos agrícolas

A su turno, el jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Gabriel Arrieta Padilla, manifestó que, del total de los despachos a la UE, los agrícolas concentraron el 40.9%.

En su ponencia ‘Panorama y Oportunidades del Comercio Bilateral entre Perú y la Unión Europea’, detalló que 10 de los principales productos exportados a la UE representan el 56% del total y solo 4 son no tradicionales: palta, arándanos, uva y pota.

Informó que en el 2022 la balanza comercial cerró con un superávit de 1,890 millones de dólares para Perú, pues mientras las exportaciones sumaron 6,685 millones de dólares, las importaciones ascendieron a 4,795 millones de dólares. 

“Los envíos a la UE fueron impulsados por los minerales y productos agro. Los no tradicionales representan el 50.3% (3,375 millones de dólares) y los tradicionales el 49.7% (3,340 millones de dólares)”, puntualizó.

Arrieta Padilla añadió que el comportamiento futuro de la relación comercial estará influenciado por diversas variables, entre ellas el crecimiento económico de la UE, factores climáticos como el Fenómeno del Niño, la inflación, tasas de interés en la Eurozona y el aumento de medidas no arancelarias, como la Ley de ‘Cero Deforestación’.