Press "Enter" to skip to content

Perú e Indonesia inician negociaciones para un Acuerdo Comercial

La ronda se realiza desde este 27 hasta el 30 de mayo en Lima.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció el inicio de la primera ronda de negociaciones para el Acuerdo Comercial entre Perú e Indonesia.

Las reuniones entre los equipos negociadores son realizadas de forma híbrida. Empezó este lunes 27 y va hasta el jueves 30 de mayo.

“Este Acuerdo Comercial creará nuevas oportunidades para que los consumidores de Indonesia tengan a acceso a los productos peruanos de gran calidad”, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.

Perú exporta a Indonesia un importante número de productos agrícolas, como cacao en grano, uvas y granada fresca. Siendo nuestro país uno de los principales exportadores mundiales de fruta.

La titular del Mincetur también resaltó que la negociación entre Perú e Indonesia es una oportunidad invaluable para desarrollar un marco que establezca mejores condiciones de acceso a los mercados, la reducción de las barreras comerciales y la creación de nuevas oportunidades para los ciudadanos y empresas.

La sesión inicial estuvo presidida por la ministra Galdo; el Embajador de Indonesia en Perú, Ricky Suhendar; el Jefe Negociador de Perú, Gerardo Meza; y el Jefe Negociador de Indonesia, Johni Marta.

En esta ronda se negocian mesas sobre Acceso a Mercados, Cooperación, Asuntos Legales e Institucionales, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Defensa Comercial y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Intercambio comercial

Indonesia es un mercado con más de 276 millones de habitantes, es el cuarto país más poblado del mundo y la economía más grande del Sudeste Asiático. Asimismo, es la quinta economía más importante del Asia y es la novena economía más importante del comercio del Perú en dicha región.

En el 2023, el crecimiento de las exportaciones peruanas a Indonesia se dio principalmente por la mayor venta de colorantes naturales (+102,9%), productos farmacéuticos (+39%) y harina de pescado (+33%).

Además, Perú provee actualmente a Indonesia de minerales. En el 2023, destacaron las mayores exportaciones de zinc (+143,2%) y hierro (+US$ 785 millones).

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *