Press "Enter" to skip to content

Perú busca respaldo de China para evaluar viabilidad de inversión en el proyecto de irrigación Pampas Verdes

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, anunció que el Gobierno planteó al gobierno chino realicen el estudio de factibilidad

China tiene cada vez mayor presencia en diversos proyectos de inversión en el país. Están en minería, en electricidad, en el sector portuario, tecnológico, entre otros, y ahora también en proyectos de irrigación, como el de Pampas Verdes.

Es así que Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, dijo desde China a una radioemisora local, que le ha planteado al Gobierno chino su apoyo primero en la viabilidad del proyecto de irrigación Pampas Verdes para luego pasar a las conversaciones para el financiamiento.

La inversión en esta obra de irrigación y a la vez energética, implica una inversión de US$ 5.000 millones e involucra a los territorios de Ayacucho, Ica y Arequipa.

Se trata de más de 200 mil hectáreas y contempla un componente de generación de electricidad de 10.000 megavatios.

Pero también, el ministro refirió que, como parte del impulso a las agroexportaciones peruanas, solicitarán el apoyo de China para concretar los acuerdos fitosanitarios para la exportación de frutas congeladas (arándanos, uvas y mangos).

De concretarse los acuerdos fitosanitarios, se estima que las exportaciones de carne peruana podrían incrementarse en 50%.

“Hemos iniciado el trámite para que Perú pueda exportar carne de vacuno y de porcinos a China. Estamos hablando de la oferta potencial de pequeños productores andinos”, dijo el ministro.

Anotó que China consume 70 millones de toneladas de carne y que, si solo nos ponemos la meta de exportar 1 millón de toneladas al mercado chino, sería por más de US$ 5.000 millones en el mediano plazo.

El ministro Manero participó del Foro Ministerial de Agricultura entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolló en la ciudad de Weifang.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *