Press "Enter" to skip to content

Perú apunta a ser el primer destino turístico de Latinoamérica al 2030

Mincetur plantea meta de recibir 4.4 millones de turistas extranjeros este año

La ministra de Comercio Exterior y Turismo. Elizabeth Galdo Marín, señaló que su portafolio presentó el Plan 60 para reactivar el turismo en el país y buscar posicionar al Perú como el principal destino turístico de Latinoamérica al 2030.

Así lo manifestó tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

“En el Consejo de Ministros del día de hoy tuve la oportunidad de presentar el plan 60 para reactivar el turismo en nuestro país ¿Qué cosas presenté? En primer lugar nuestra visión ¿Qué queremos ser en el 2030? queremos ser el principal destino turístico de Latinoamérica”, explicó.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), detalló que en el corto plazo, para este 2024, se van a acelerar las metas iniciales de su sector tanto para el turismo receptivo como para el nacional.

Inicialmente se tenía prevista una meta de 3.2 millones de turismo receptivo, estamos comprometiéndonos a que esa nueva meta sea de 4.4 millones de turistas (extranjeros), vale decir vamos a recuperar la cifra prepandemia”, enfatizó.

En cuanto a turismo nacional, estamos incrementando nuestra meta, de 41.6 millones (de viajes) a 48 millones, que también correspondería a la cifra que teníamos prepandemia”, agregó. 

Asimismo, explicó que con estos resultados, se mejorará el PBI del sector de 2.5% de crecimiento que se tenía previsto para fines del 2024 a 3.9 %.

“¿Eso qué significa en términos de empleo? vamos a dotar más empleos directos e indirectos, aproximadamente 1 millón 500,000 habitantes, incluidos los de la base de la pirámide, va a ser un paso importante”, enfatizó.

Para lograr estas metas, explicó que en el Consejo de Ministros se presentó cómo se va lograr.

“Lo vamos a hacer por supuesto de manera articulada, con los gobiernos regionales, gobiernos locales, sector privado, Ministerio de Transportes y con el Ministerio del Interior”, indicó. 

La ministra Galdo Marín refirió que se ha detectado una disminución de las frecuencias de vuelos internacionales que vienen al país.

“Queremos incrementar la frecuencias, queremos también que nuevas aerolíneas vengan a nuestro país y estamos seguros que lo vamos a lograr. Miremos el aeropuerto que se está construyendo (Jorge Chávez) y que va a tener muchísimas capacidades”, explicó.

Impulso al turismo con países vecinos

También señaló que su gestión este año estará más concentrada en impulsar el turismo transfronterizo, que viene de las fronteras, principalmente de Chile, Bolivia y Argentina. 

“Vamos a impulsar grandes campañas para fortalecer lo que son los canales comerciales, recordemos que el 50 % de los turistas (extranjeros) utiliza una agencia de viajes para planear su viaje entonces tenemos que potenciar su presencia”, subrayó.

En el caso del turista nacional refirió que no utiliza normalmente una agencia de viajes.

“Entonces vamos a potenciar nuestras redes (sociales) para que puedan utilizarlo, vamos a trabajar muy de cerca con los gremios, para generar promociones para los escolares, promociones para los peruanos para que podamos disfrutar en nuestro tiempo libre nuestras vacaciones”, dijo.

Asimismo, refirió que dentro del ejercicio de análisis que hicieron sobre las dificultades que enfrenta el turismo, la seguridad no estuvo ajena a este tema.

“También necesitamos que se levanten las alertas internacionales que se han venido desatando a nivel internacional respecto a la seguridad de nuestro país. Estamos trabajando en eso, en crear corredores turísticos seguros para que los turistas se sientan seguros y disfruten su experiencia cuando vengan a nuestro país”, puntualizó.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *