Press "Enter" to skip to content

PBI. Economía peruana en marzo registra un descenso de -0,28%

Es el primer mes con retroceso del año, impactado por sectores que deberían recuperarse ya para generar empleo y aminorar las cifras de pobreza, pero que tuvieron un comportamiento a la baja, como Manufactura, Construcción, Pesca, entre otros. Sin embargo, el PBI del primer trimestre registra un comportamiento positivo de 1,38%, y es considerado un rebote respecto a similar trimestre del 2023, que visibilizó una cifra bajo cero.

Los indicadores adelantados ya hacían prever que la economía del Perú iba a registrar un comportamiento desastroso en marzo. Y efectivamente durante el tercer mes del año, el PBI peruano se contrajo en -0,28%, según información oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cabe indicar que, en el primer trimestre del 2023, se registra un rebote en el PBI, tras subir 1,38%, respecto a los tres primeros meses del 2023 que muestran cifras en rojo.

Durante marzo los sectores que deberían empujar la recuperación de la economía muestran comportamientos negativos, lo que no ayuda a la generación de empleo y mucho menos a la reducción de la pobreza y pobreza extrema en el país, que se elevó a 29% y 5,7%, respectivamente para el 2023.

Puede leer: “La pobreza la resuelve el mercado, la pobreza extrema solo la puede resolver el Estado”

La Pesca muestra un descenso de -32,48% en marzo influido por las menores capturas del recurso en el mes y el comportamiento climático, seguido por Manufactura con una caída de -9,63%, sector que registra una tendencia por varios meses con cifras negativas; y Construcción, con una baja de -2,48%, explicado por el menor avance en los proyectos de infraestructura, como en la edificación de proyectos inmobiliarios en el país.

Pero también muestran resultados por debajo de cero los sectores Telecomunicaciones y otros servicios de información, con una caída de -0,93%, y el Financiero y de Seguros con un descenso de -5,22%.

Para la entidad oficial la caída del PBI del país en marzo se explica por los dos feriados de Semana Santa, el 28 y 29 de marzo, que generó menor actividad productiva en el país.

Los que más subieron

Durante marzo, según el INEI, el buen desempeño del sector minero asociado a las operaciones de Anglo American y Quellaveco, hizo que los resultados de Minería e Hidrocarburos muestre un incremento de 2,60%.

Desglosando este sector, en marzo hubo una mejor performance de la actividad minera metálica que muestra un resultado positivo de 4% que se explican por la mayor producción de cobre, oro, zinc y molibdeno.

Sin embargo, el subsector Hidrocarburos muestra un descenso de -5,31%, que aminoró el resultado final del sector Minería e Hidrocarburos, que como dijimos líneas arriba, tuvo un alza de 2,6%.

Debido al dinamismo observado por los feriados de Semana Santa, el sector Alojamiento y Restaurantes muestra un crecimiento de 5,62% en marzo, subdividido con un avance de 5,32% en los negocios de mesa y gastronómico; y de un importante 14,69% en los establecimientos dedicados a brindar servicios de hospedaje.

Puedes leer: Jesús Salazar Nishi: “No se ve ningún esfuerzo del Estado para generar dinamismo en la economía”

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar Nishi, en reciente entrevista para Altavoz, y a la vista de los resultados adelantados, confirmados en el PBI de marzo, advirtió que no se ve ningún esfuerzo del Gobierno para generar dinamismo en la economía.

Lo concreto es que la mayoría de meses del 2023 la economía peruana muestra cifras negativas en el PBI, con una acumulación de varios trimestres en rojo, lo que los expertos señalan que el Perú cayó en recesión prolongada, por lo que el primer trimestre en positivo de este año, de 1,38%, es técnicamente un rebote estadístico comparado con un trimestre del 2023 para el olvido.

Durante marzo, el sector manufactura cayó en -9,63% lo que confirma lo señalado por el titular de la SNI de que los sectores que deberían dinamizarse no lo están haciendo por la falta de medidas claras del gobierno para reactivar al sector industrial manufacturero que durante el 2023 muestra una caída de -6,4%.

Puedes leer: MULTI ENTREVISTA: No hay una real recuperación de la economía peruana

Los exministros de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, Alfredo Thorne, Pedro Francke y David Tuesta, coincidieron en señalar en una multi entrevista a Altavoz que no hay una real recuperación de la economía peruana.

Burneo, con las cifras adelantadas de marzo, advirtió del lento crecimiento de la economía del país.

Thorne, señaló que lamentablemente el ruido político y la falta de estímulo a la inversión privada golpea la economía del país, por lo que mantiene su proyección de que el país solo crecería 2,5% este año, mucho menor al pronóstico del MEF que se ubica por encima de 3%.

Francke, precisó que el resultado de marzo muestra que no hay ninguna recuperación real de la economía del país, y mucho menos de las familias peruanas, por lo que demandó urgentes medidas reactivadoras.

Tuesta por su parte, en la multi entrevista para Altavoz, señaló que el país registra un escenario negativo, tras el deterioro de las expectativas de los agentes económicos registradas en la encuesta del Banco Central de Reserva, la baja calificación de la economía del país por Standard & Poor´s, y los asuntos políticos que complican aún más la situación del país.  

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *