Press "Enter" to skip to content

Navidad: ¿Sabes qué país consume más panetones peruanos en el mundo?

Exportaciones sumaron alrededor de US$ 6 millones a octubre

El panetón peruano se ha vuelto infaltable en las mesas de las familias con ocasión de la Navidad e incluso fuera de esta época. Para nuestros compatriotas en el extranjero, esta tradición no ha sido ajena a ellos.

Según la Asociación de Exportadores (Adex), los despachos de este producto sumaron alrededor de 6 millones de dólares entre enero y octubre, con lo que registraron un crecimiento de 2.5% respecto al mismo periodo del 2022, además de llegar a 20 destinos.

¿Qué país del mundo consume más panetones peruanos?

El principal destino de las exportaciones de panetón peruano es Estados Unidos, país que posee una gran presencia de peruanos e hispanos. Le siguen Chile, Bolivia, Japón, Países Bajos, México, Bélgica, Costa Rica, Puerto Rico y Ecuador.

Los que destacaron por su incremento de 3 dígitos en el periodo analizado fueron Guatemala (393.5%) y Curazao (145.8%). Se observó otros como Santa Lucía (ubicado en el Caribe y con una población de 179,651 habitantes) y Zambia (nación africana con 19 millones 470,000 habitantes).

La gerenta de Agroexportaciones de Adex, Claudia Solano Oré, resaltó la innovación de las empresas al producir y comercializar no solo panetones tradicionales (con pasas y frutas confitadas), sino usar diversos tipos de harina (lúcuma, maca, maíz morado) y una mayor diversidad de ingredientes complementarios.

Luego de detallar que la industria panificadora de ahora usa trozos de castaña, chispas de chocolate negro, chispas de chocolate blanco, arándanos, manjar blanco y algarrobina, añadió que Perú exporta mayormente presentaciones en bolsa y cajas de 800 gramos y 900 gramos.

Precisó que, en el caso de los despachos al exterior, destacaron los panetones tradicionales (con pasas y frutas confitadas), y por montos menores los elaborados con chispas de chocolate, harina de lúcuma, harina de maca y maíz morado.

La compañía N° 1 en los envíos de panetones fue Nestlé Perú, seguido de Gloria, Compañía Nacional de Chocolates de Perú, Gelafrut, Panificadora Bimbo del Perú, Corporación Gerónimo, Sagastegui Distribuidores, Comercial el General, Alicorp, e Inversiones y Comercial Maris Perú.