Síguenos

Economía

Moody’s: el principal bastión de la calificación de Perú es su fortaleza fiscal

Publicado hace

el

Nuestro país tiene mejores indicadores que Chile, destaca calificadora

El vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, destacó hoy que el principal bastión del perfil crediticio del Perú es su fortaleza fiscal, debido a los manejos prudentes que se han mantenido en las últimas décadas.

“El perfil crediticio del Perú tiene ciertas fortalezas y la más grande de todas es el manejo macrofiscal que presenta el país y esto se debe a los tecnócratas que se han mantenido a lo largo de muchos gobiernos”, expresó durante su participación en el evento Inside Latam organizado por la referida calificadora.

Indicó que esas fortalezas han permitido al país mantener su grado de inversión pese a la crisis locales y externas que ha sufrido. “El espacio fiscal que maneja el Perú es bastante robusta y bien alta; hay espacio fiscal de sobra. Eso es lo que permite anclar la calificación a Perú”, enfatizó.

Perú en la región

En ese sentido, el analista subrayó que nuestro país presenta mejores indicadores macro fiscales que Chile, pese a que la calificación del país sureño es la mejor de Latinoamérica (A2).

“Los niveles de deuda del Perú son más bajos que del Chile, lo cual es importante tomando en cuenta que Chile posee la mejor calificación de la región”, anotó.

Precisó que en la actualidad el Perú registra un nivel de deuda de 33.7% del PBI, por debajo de Chile (39%), México (40.5%), Colombia (54%), y el promedio de América Latina y El Caribe (59.4%).

Agregó que el nivel de deuda que presenta la economía peruana es menor a la mediana de deuda de los países en el mundo que poseen una calificación similar a la Perú (Baa1). La mediana es hoy en día de 54%.

Apuntó, además, que existen economías con potencial para superar a Perú en el mediano plazo (Colombia, Uruguay, y Panamá) pero no registran los buenos indicadores fiscales de nuestro país.

“La fortaleza fiscal del Perú es algo incomparable a nivel de la región, por eso es difícil ver al Perú al mismo nivel que Colombia, Uruguay y Panamá. Si bien estos países poseen ciertas fortalezas fiscales, en términos comparativos, la parte fiscal del Perú es otro nivel”, remarcó

Debilidades

Por otro lado, explicó que la debilidad de las instituciones políticas, los elevados riesgos sociales y las deficiencias estructurales que afectan el crecimiento han impedido al Perú escalar a mayores calificaciones.

“Los riesgos políticos y sociales están contaminando, desde hace varios años, las fortalezas del Perú. Si no tuviera esas diferencias, el Perú tendría una calificación más alta”, sostuvo.

En esa línea, recordó que Moody’s redujo la calificación de Perú a Baa1 en el 2021 por el gobierno del expresidente Pedro Castillo, pues su gestión tuvo un impacto bastante negativo sobre las instituciones del país.

“Lamentablemente, pasamos de riesgos políticos a riesgos sociales este año, por ello, pusimos una perspectiva negativa al Perú por los conflictos sociales”, comentó.

Inversión privada

Sin embargo, sostuvo que pese estos escenarios el Perú goza de una economía resiliente, con la inversión privada como el principal motor de crecimiento.

“El Perú tiene un motor de lujo y es la inversión privada, pues, genera dinamismo, empleo y consumo”, puntualizó.