Press "Enter" to skip to content

Ministro de Trabajo: aumento de sueldo mínimo se evaluaría en segundo semestre de este año

Daniel Maurate reitera que dependerá de la recuperación de la economía

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló hoy que la posibilidad de un incremento del sueldo mínimo (1,025 soles en la actualidad) se podría evaluar en el segundo semestre del presente año, porque dependerá de la recuperación de la economía peruana.

“Ahora estamos saliendo de la recesión, en enero hemos llegado a un crecimiento de 1.3% del PBI y en febrero 2.8%. El ministro de Economía calcula que en el segundo semestre de este año podemos estar viendo si se ha fortalecido la economía cómo para ya empezar a discutir y hablar del incremento del sueldo mínimo. Ese es el momento que podemos evaluar”, dijo en TV Perú.

Puedes leer: Día del Trabajador: lo que dicen los especialistas sobre la situación laboral en el país

“Dios quiera que podamos incrementar el sueldo mínimo este año, es nuestro mayor deseo, pero mucho depende del tema económico y también de que haya inversión. La razón principal por la cual entramos en recesión el año 2023 es porque se cayó la inversión privada”, agregó.

Daniel Maurate indicó que el sueldo mínimo impacta principalmente en las micro y pequeñas empresas, porque las grandes y medianas pagan más que la remuneración mínima vital.

“Las medianas y grandes empresas pagan, en promedio, más del sueldo mínimo. Entonces, ¿dónde están los sueldos mínimos? Básicamente están en las pequeñas y microempresas, las cuales están luchando por mantenerse en la formalidad”, manifestó.

“De hecho, ya lo he dicho, el sueldo mínimo es insuficiente y tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que esto se pueda incrementar. Pero eso depende mucho del tema económico y el año pasado no se pudo hacer el incremento porque hemos estado en una recesión y una recesión es un mal momento para aumentarlo”, añadió.

El ministro reiteró que el incremento del sueldo mínimo tiene que evaluarse de manera técnica en el Consejo Nacional de Trabajo para luego tomar una decisión.

Cabe indicar que el sueldo mínimo se elevó por última vez en mayo de 2022, cuando el gobierno de Pedro Castillo dispuso un aumento de 95 soles, al pasar de 930 a 1,025 soles.

En los últimos 13 años hubo algunos aumentos del sueldo mínimo: en agosto del 2011 subió de 600 a 675 soles, y en julio del 2012 se elevó a 750 soles. Después de casi cuatro años, en mayo del 2016 se aumentó a 850 soles. Todos esos incrementos se dieron durante el gobierno de Ollanta Humala. Luego en la administración de Pedro Pablo Kuczynski, en marzo del 2018, se elevó de 850 a 930 soles.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *