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Ministro de Economía comenta sobre el proyecto del Tren Bioceánico para conectar Perú y Brasil

El Puerto de Chancay, conocido oficialmente como Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, aspira a convertirse en el epicentro principal de conexiones marítimas en la costa sudamericana del océano Pacífico. Esta ambición implica que los países que actualmente exportan a través de diversos puertos en América del Sur consideren utilizar el terminal chancayano para sus operaciones de transporte internacional. En este sentido, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, enfatizó la importancia de facilitar vías terrestres de conexión para que los países vecinos envíen sus productos hacia Chancay. Ante esta perspectiva, surge una opción antes no contemplada: un tren que conecte desde la ciudad de Huaral hasta la selva brasileña.

En una sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, realizada el 19 de abril, el titular del MEF explicó el potencial desarrollo en las relaciones internacionales una vez que el puerto esté operativo. Arista mencionó que países vecinos como Colombia, Ecuador, y Chile, están considerando utilizar el puerto de Chancay para sus grandes exportaciones. Además, Brasil está en conversaciones con las autoridades peruanas para exportar granos y carne a través de este puerto.

Respecto a los acuerdos proyectados con Brasil, Arista detalló que la mercadería entraría al Perú por vías terrestres, llegando a Chancay a través de las autopistas nacionales. Sin embargo, en función de la demanda, se contempla la posibilidad de construir un tren internacional que conecte la selva brasileña con la costa peruana, específicamente con Chancay.

El ministro también resaltó las ventajas del puerto de Chancay sobre otros terminales portuarios de la región, destacando su privilegiada conexión con China. Se espera que este megaproyecto reduzca significativamente los tiempos y costos de transporte hacia el mercado asiático, convirtiendo al Perú en un importante nodo del comercio internacional.

Además de beneficiar las exportaciones de productos extranjeros, la construcción del puerto de Chancay acelerará el desarrollo de la fuerza exportadora peruana. Dado que casi la mitad de las exportaciones nacionales tienen como destino Asia, la reducción de costos logísticos es fundamental. Asimismo, se espera atraer inversión privada y promover el desarrollo económico en la provincia de Huaral y la zona norte de Lima mediante la creación de una zona económica especial para grandes empresas.

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