Press "Enter" to skip to content

Minería del Futuro: Energía solar como alternativa a los combustibles fósiles

El Perú es uno de los principales exportadores de minerales a nivel mundial, por esa razón, esta industria es una de las más relevantes en el país. No obstante, este sector, fundamental para la economía, demanda grandes cantidades de energía para llevar a cabo sus operaciones. De acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), más del 90% de la energía producida proviene de fuentes no renovables, principalmente de combustibles fósiles.

Estos recursos como el petróleo, gas natural y carbón están presentes no solo en la minería, sino también en otros aspectos de la vida cotidiana como transporte o dentro del hogar. Sin embargo, su inevitable uso trae consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y para los planes del Perú, con miras a un futuro más sostenible.

En ese contexto, Camila Svec, Co-funder and Chief Operating Officer de Cleanlight, mencionó que: “La dependencia de los combustibles fósiles, no solo supone un impacto ambiental significativo de CO2, sino también costos elevados en las actividades mineras. Por esa razón, las fuentes renovables, como la energía solar, se perfilan como una de las mejores alternativas, ya que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el daño ecológico”.

Según el Banco Mundial, las empresas reconocen cada vez más el potencial de las fuentes limpias, y más de 600 utilizan activamente energías renovables en todo el mundo, implementandolo principalmente a través de paneles solares en las instalaciones mineras para la generación de electricidad.

Son muchas las empresas peruanas que ante la imperiosa necesidad de enfrentar las dificultades de suministro energético, buscan implementar soluciones de energía solar en sus actividades. Por esa razón Svec comenta que: ”Entendemos la importancia de la continuidad operativa en la industria minera, es por eso que diseñamos una Torre de Iluminación Solar que supera las expectativas. Este producto busca ser la solución para el sector, ya que trae consigo beneficios como ahorro en costos, cero emisiones de CO2 y nula generación de ruido en las operaciones”.

Si bien es cierto, en el Perú existen grandes iniciativas que impulsan el cambio sostenible, la adopción de estas fuentes no va a la velocidad del resto de países. Según indica Osinergmin, el país tiene una inmejorable ubicación geográfica cercana al ecuador y posee un alto potencial de energía solar, sin embargo, este solo utiliza el 1,14% de su capacidad, prevaleciendo los carburantes no renovables como los principales combustibles.

Para finalizar, la COO de Cleanlight precisó acerca de los desafíos y proyecciones de esta transición verde en la industria: “La implementación de la energía solar en el sector minero peruano presenta desafíos importantes, como la inversión en tecnología, correcta infraestructura y sistemas de almacenamiento para garantizar un suministro constante. No obstante, a pesar de estos retos, las proyecciones a futuro son alentadoras y nos muestran una clara ruta hacia la sostenibilidad del país”