Press "Enter" to skip to content

Minem implementó medidas para actualizar bandas de precios de combustibles

Objetivo fue mitigar variaciones en el precio final al consumidor

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) promulgó en enero del presente año el Decreto Supremo N° 001-2024-EM, bajo el cual se actualizaron las bandas de precios con el fin de reducir la diferencia entre el precio del GLP envasado (GLP-E) y el GLP utilizado para granel y mitigar la informalidad de la venta de gas licuado de petróleo.

Esta modificación de las condiciones técnicas para la inclusión del GLP-E en el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) determinó que la banda de precios del gas licuado de petróleo de distribución envasada se definiría por el precio de Paridad de Importación (PPI) y ya no por el precio de Paridad de Exportación (PPE).
 
Esta medida permite mitigar la volatilidad internacional en el precio final al consumidor, según el Minem.
 
Sin embargo, el mecanismo del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC-GLP) incluye únicamente las ventas mayoristas que se realizan en el mercado a nivel de productores e importadores de GLP, no garantizando necesariamente la totalidad del beneficio al consumidor final. Asimismo, la inclusión de dicho producto, realizada mediante Decreto Supremo N° 023-2021-EM y sus modificatorias, tiene carácter temporal.
 
Por otro lado, el Minem continúa impulsando medidas adicionales para los sectores vulnerables, en el marco del Fondo de Inclusión Social Energético, bajo el programa Vale de Descuento FISE, el cual consiste en entregar un vale de descuento, para adquirir un balón de 10 kg de GLP – E de manera focalizada en todas las regiones con población vulnerable.
 
A la fecha, son más de 1.1 millones de familias las beneficiadas con este programa a nivel nacional, el cual cuenta con un presupuesto que asciende a 490 millones de soles para este año 2024, permitiendo a que hogares vulnerables accedan a un descuento de 20 soles.
 
En el caso de comedores populares, instituciones educativas públicas Qali Warma, ollas comunes y viviendas ubicadas en los distritos más pobres del país, el valor económico del Vale de Descuento FISE es de 43 soles.
 
Asimismo, el Minem insta a la población a consultar la herramienta Facilito de Osinergmin, a fin de que puedan identificar los lugares con precios que se ajusten mejor a su presupuesto. Según esta herramienta, el precio promedio del GLP a nivel nacional es de 48 soles, siendo su mínimo 34 soles y su máximo 68 soles.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *