Press "Enter" to skip to content

Minem: al cierre de 2023 se invertirán US$ 647 millones en desarrollo minero

Referente a proyectos en cartera, entre ellos San Gabriel y ampliación Santa María

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó hoy que, al cierre del 2023, se espera la ejecución de inversiones por 647 millones de dólares referente a proyectos en cartera en el subsector minero.

Este monto se alcanzará gracias a la contribución de proyectos como San Gabriel (Moquegua) y Ampliación Santa María (La Libertad) actualmente en construcción, y el potencial inicio de construcción de Reposición Antamina (Áncash) y la Fase II de la Ampliación Toromocho (Junín).

La actualización de la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2023, elaborada por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, señala también que para el año 2024, se espera la ejecución de inversión en cartera de 1,213 millones de dólares. 

Esta proyección se sustenta en el inicio de construcción de Yumpag (Pasco), Romina (Lima) y Corani (Puno); así como la continuidad en labores de construcción de los proyectos mencionados en el párrafo anterior. 

Esta actualización de la Cartera contempla 46 proyectos mineros que engloban una inversión de 53,130 millones de dólares, con el objetivo de alcanzar la puesta en marcha operativa e iniciar actividades mineras tales como la explotación y/o beneficio en los siguientes doce años. 

Es importante mencionar, que todos los proyectos contemplados pertenecen al estrato régimen general, que incluye tanto la gran y mediana minería como la producción de minerales metálicos y no metálicos.

Se cuenta con 8 proyectos en etapa Conceptual con una inversión conjunta de 12,167 millones de dólares, 16 proyectos en etapa de Pre-factibilidad con 21,013 millones de dólares, 13 proyectos en etapa de Factibilidad con 12,508 millones de dólares, 7 proyectos en etapa de Ingeniería de Detalle con 6,851 millones de dólares y 2 proyectos en etapa de Construcción con 591 millones de dólares. 

También se informó que registran avances importantes en la presente actualización: el proyecto cuprífero Zafranal (Arequipa) obtuvo la certificación ambiental y avanzó a la etapa de Ingeniería de Detalle; mientras que el proyecto cuprífero Ampliación Toromocho Fase II (Junín) obtuvo la autorización para la construcción e instalación de equipos y auxiliares para una capacidad de operación máxima de 170,000 toneladas métricas secas por día, entre otros.

El Minem remarcó que es importante garantizar las inversiones mineras debido a que constituyen un insumo indispensable para desarrollar todo el ciclo de vida de la actividad minera (cateo, prospección, exploración, construcción, explotación y comercialización).

Asimismo, estas inversiones mineras contribuyen directamente al crecimiento del país con la generación de divisas, recaudación fiscal y efecto multiplicador en otros sectores de la economía, generando empleo y desarrollo.