Press "Enter" to skip to content

Mejora tus finanzas: evita estos errores al comenzar a ahorrar en dólares

Reaccionar impulsivamente ante la volatilidad es uno de los errores

En un escenario económico cambiante, tanto a nivel nacional como internacional, las subidas y bajadas del valor del dinero son constantes, por ello es recomendable tener una parte de los ahorros en una moneda diferente a la nacional, como el dólar, por ejemplo.

“Esta estrategia no solo puede resguardar el valor del dinero, sino también brindar flexibilidad para situaciones como viajes, compra de bienes o deudas”, indicó Giovana Limo, especialista en producto tipo de cambio, de Banco Pichincha Perú

Ante las transacciones o cambios de moneda, la primera recomendación es optar por el camino formal y seguro. El tipo de cambio informal conlleva una serie de riesgos para la seguridad de las personas. Pueden recibir billetes falsos, no hay garantías ni protecciones, y si algo sale mal, es difícil o imposible recuperar el dinero.

Otro factor recurrente, es que, en la búsqueda por asegurar un ahorro en dólares, muchas personas cometen errores que pueden comprometer sus objetivos financieros a largo plazo como los siguientes:

1) Control de reacciones ante la volatilidad del mercado: 

Es común que las personas reaccionen de forma impulsiva frente a indicadores de alta volatilidad en el mercado cambiario. La recomendación es tomar decisiones informadas de acuerdo a los objetivos financieros.

2) Falta de planificación temporal:

Otro error es la falta de planificación temporal. Muchos inician sus ahorros demasiado cerca de la fecha en la que necesitan los dólares. La estrategia eficaz es establecer un presupuesto mensual para ahorrar una cantidad específica, permitiendo la acumulación gradual junto con los intereses generados en una cuenta. 

3) Seleccionar el precio de referencia:

Una equivocación recurrente es la falta de claridad al elegir el precio de referencia para las transacciones en dólares. La confusión suele surgir al decidir entre el precio de compra y el de venta. Es esencial determinar cuál es relevante según la situación: al comprar dólares para adquirirlos, se debe considerar el precio de venta, mientras que, al vender dólares, el precio de compra es crucial.

“La importancia de evitar estos errores al iniciar un ahorro en dólares radica en la necesidad de maximizar los rendimientos y minimizar los riesgos financieros. La planificación estratégica es fundamental para el éxito a largo plazo en este aspecto”, puntualizó Limo.