Press "Enter" to skip to content

Megapuerto de Chancay incrementa el interés de inversores por el Perú

Empresarios de Ecuador y Brasil buscan oportunidades comerciales en torno al próximo terminal marítimo

Por Miguel De la Vega de Agencia Andina

El megapuerto de Chancay que se construye y se tiene previsto que iniciará sus primeras operaciones en diciembre del presente año, incrementa el interés de los inversores extranjeros por el Perú, señaló el CEO de la Red Internacional de Negocios (RIN), Rafael Torres.

Este interés se refuerza también con las mejores expectativas del PBI para el presente año; según las proyecciones económicas del Banco Central de Reserva del Perú, la economía peruana crecerá 3 % este 2024, mejorando el resultado del 2023 en que se registró una caída de 0.6 %.

Torres, refirió que el menor ruido político que se presenta este año en el país respecto al 2023, mejora la expectativa de los inversores, así como las obras de infraestructura que se desarrollan con capitales privados como el megapuerto de Chancay.

“Estas expectativas que se vienen generando por la parte privada, fundamentalmente de China y otros países asiáticos, comienzan a producir una percepción distinta de lo que nosotros estábamos viendo en los últimos años. Creo que este año va a ser más positivo”, indicó a la Agencia Andina.

Hay mayor interés para invertir en el Perú respecto a lo que se ha visto todo el año pasado, esto es un dato positivo, no solamente con Ecuador y otros países que estamos trabajando, sino particularmente con Brasil”, agregó.

Torres, refirió que gran parte de la carga brasilera al Asia sale por dos rutas, una es desde Santos pasando por África y la otra es a través del Canal de Panamá, en las cuales se presentan demoras y problemas.

“Los brasileros están viendo con muy buenos ojos esta tercera salida que van a poder tener, de una conectividad directa hacia el Asia a través de Chancay”, afirmó.

En ese sentido, señaló que el movimiento de carga entre Perú y Brasil se va a incrementar significativamente cuando entre en operación el megapuerto de Chancay.

“No son procesos que suceden de la noche a la mañana, el megapuerto de Chancay recién va a comenzar a operar en su primera etapa a finales de este año, pero para que llegue a un nivel que supere al del Callao u otro puerto de gran envergadura en Latinoamérica, tomará unos años, pero estamos en un muy buen camino y esto va a ser un componente multiplicador para otras inversiones que van a venir al Perú”, explicó.

La Red Internacional de Negocios presentó recientemente oportunidades de inversión en el Perú a la primera misión comercial del Ecuador de este año que llegó para conocer más sobre el megapuerto de Chancay.

Las expectativas están mejorando, ahora hay que ver una serie de factores internos y externos que van a contribuir en mayor o menor grado para que estas expectativas se tornen más positivas”, puntualizó.